El director general de Administración Local, Javier Iniesta, afirmó hoy que el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, vive “obsesionado por los flashes, en lugar de preocuparse por mejorar la seguridad ciudadana en la Región”.
Iniesta defendió la “magnífica labor” de las Policías Locales de la Región de Murcia, que “contribuyen decisivamente a incrementar la seguridad en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades por su dedicación y por su cercanía con el ciudadano”.
“A diferencia del delegado del Gobierno, al que sólo le preocupa y ocupa su proyección personal, no permitiré que se ningunee y se desprecie la labor de los agentes de Policía Local”, remachó Iniesta, quien recordó que el Gobierno regional dedica muchos recursos a la formación y mantiene a los 628 agentes de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana, “en una clara apuesta por mejorar la seguridad ciudadana de los murcianos”.
Policías Locales frente a la inmigración ilegal
Para el director general de Administración Local, “no es de recibo que el delegado del Gobierno, en menos de un año, convoque dos veces la mesa de coordinación del dispositivo para el control de las pateras y en ninguna de ellas se convoque a ningún representante del Gobierno regional para representar a las Policías Locales”.
Subrayó la necesidad de que las policías locales de los ayuntamientos costeros formen parte del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa”. Este operativo está formado por Guardia Civil, Policía Nacional, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil y Cruz Roja.
“La actuación de la Policía Local de La Unión en la madrugada de ayer, con la detención de cinco inmigrantes ilegales es una prueba más de que este cuerpo colabora en los dispositivos, por eso hemos alabado su intervención –explicó Iniesta-, no como el delegado del Gobierno, que no sólo no lo hizo, sino que miente cuando afirma que lo hizo en nota de prensa de la Delegación, lo que es muy fácil de comprobar”.
Coordinación de las Policías Locales
El responsable de Administración Local recordó que las competencias de coordinación de la Policía Local son del Gobierno regional y de los alcaldes de la Región, como contempla el artículo 10.1.21 del Estatuto de Autonomía, y dentro de la Comunidad Autónoma recaen por decreto en la Dirección General de Administración Local.
A propósito de la campaña de promoción del uso del casco, Iniesta explicó que “se nos pidió nuestra colaboración por parte de la Dirección General de Tráfico, e inmediatamente mostramos, junto a la Federación de Municipios de la Región, nuestra disposición a participar, y se nos paga con una rueda de prensa convocada en solitario por el delegado del Gobierno, con el único fin de acaparar flashes, como si fuera una Miss”.
“A nosotros lo único que nos preocupa es colaborar en una campaña para evitar accidentes y reducir la siniestralidad por no llevar el casco puesto, al mismo tiempo que dar a conocer la intensa labor del Gobierno regional en materia de seguridad vial”, indicó Iniesta, que destacó que la Región sea “la primera comunidad en detectar puntos negros, los 60 millones invertidos en la mejora de nuestras carreteras y la formación específica en materia de educación vial en la Escuela Regional de Policías Locales”, entre otras actuaciones.