La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Administración Pública, oferta 14 nuevos cursos de formación dirigidos a empleados públicos, a través del Plan Interadministrativo 2009, y que cuentan con un total de 530 plazas.
Estos cursos están dirigidos tanto a funcionarios de la Administración regional como de la Administración central y de los ayuntamientos de la Región de Murcia. También podrán acceder los docentes y el personal estatutario de la Administración sanitaria y de las universidades públicas.
El Plan ha sido aprobado por una comisión regional que representa a todas las administraciones y organizaciones sindicales, y fue publicado en el BORM del pasado miércoles, 13 de mayo. El plazo para solicitar los cursos se cierra el 18 de junio.
Las materias a impartir se centran en aspectos de interés para el conjunto de los funcionarios, y están orientadas a mejorar la calidad de los servicios públicos. Se realizarán cursos sobre capacidades directivas; habilidades, comunicación y atención al ciudadano; calidad de los servicios; formación jurídico-administrativa y recursos humanos.
Uno de los cursos más significativos en esta edición, debido a la apuesta por la calidad en la Administración, tal y como refleja el Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional que lleva a cabo la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, es el de ‘Calidad en la atención a la ciudadanía’, una forma de ahondar en el compromiso del Gobierno autonómico en este ámbito.
Las acciones formativas son las siguientes: ‘El marco normativo de las administraciones públicas’, ‘Recursos humanos: Estatuto básico del empleado público’, ‘Políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’, ‘Calidad en la atención al ciudadano’, ‘Manual del lenguaje y estilo administrativo’ y ‘Procedimientos administrativos’, entre otras.
Dos de estos cursos se ofrecen en modalidad presencial y el resto en teleformación, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y facilitar el acceso al aprendizaje.