Los miembros de IU de la Región (IURM) Pedro Marset y Adoración Peñas integran la candidatura de la coalición electoral "La Izquierda" que, encabezada por Willy Meyer, concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la responsable de Organización de IURM, Lola Sánchez, quien indicó que la citada candidatura está compuesta por Izquierda Unida; Iniciativa per Cataluyna Verds (ICV); Esquerra Unida i Alternativa y Bloque por Asturies.
"Pretendemos poner en valor la política como instrumento para cambiar las cosas, salir de la crisis y mejorar la vida de la gente, y para ello tiene mucha importancia lo que se hace en la Región, en España, y en el Parlamento Europeo", señaló Sánchez.
Por su parte, Adoración Peñas, que concurre en el puesto 32, aseguró que IU afronta los próximos comicios "con la convicción de dar un giro a la izquierda en las políticas europeas", y acusó al modelo productivo capitalista de haber generado la crisis económica.
Criticó al respecto que "sean los trabajadores los que, sin ser los responsables de la recesión, sufran la desregularización del mercado de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo, cuando no de su empleo", al tiempo que tachó las políticas de PP y PSOE de "inefectivas".
"Los modelos económicos de ambos partidos demuestran su incapacidad para salir de la crisis", subrayó Peñas tras indicar que IU "es la única fuerza verdaderamente de izquierdas que propone una Europa donde el pleno empleo y la instauración de un estado social son los objetivos".
En este sentido, declaró estar en contra de "las políticas neoliberales de PP y PSOE, y a favor de una Europa donde se prime la educación, la sanidad, la atención a las personas dependientes y la dedicación a resolver los problemas reales de la ciudadanía".
Pedro Marset, candidato número 13 y ex eurodiputado, indicó que el proceso de construcción europeo "ha sido capitular, elitista, sin participación de la población, y desde 1992 el Tratado de Maastrich atiende al modelo neoliberal frente al protagonismo público solidario".
"Esta tendencia se ha agravado con la apuesta adoptada en la Cumbre de Lisboa de 2000, por la que se quiere convertir a la Unión Europea en la región más competitiva a base de privatizaciones, mayor flexibilidad laboral y reducción de inversión pública", apostilló Marset.
Hizo también hincapié en la necesidad de "refundar Europa sobre una base más social de pleno empleo; más Europa de la paz, fuera de la OTAN y sin pretensiones imperialistas; más Europa de derechos humanos; máxima democracia y más Europa Verde".
Calificó de "incongruente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "anuncie un cambio de modelo económico de izquierdas, y a la vez declarar que propone a Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea para el futuro, tras las elecciones".
"Barroso, que fue el anfitrión de la foto de las Azores, con Bush, Blair y Aznar -ex presidentes de Estados Unidos, Reino Unido y España-, implicados en la ilegal invasión y ataque a Irak. Para luchar contra el terrorismo hay que hacerlo dentro de la legalidad internacional", concluyó.
BREVE CURRÍCULUM
Pedro Marset (Valencia, 1941) es catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia y director del departamento de Ciencias Sociosanitarias de ese centro docente.
Inició su trayectoria política en 1966, cuando ingresó en el entonces clandestino Partido Comunista de España. En 1977 es candidato a las elecciones generales por el PCE de Murcia. Ese año entra a formar parte del Comité Central, más tarde Federal, del PCE hasta la actualidad. Desde 1986, es miembro de la dirección federal y regional de IU.
Entre 1994 y 2004 es eurodiputado por IU trabajando en las Comisiones del Parlamento Europeo de Investigación primero y de Relaciones Exteriores más tarde, y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones con América Latina. Ha presentado varios Informes al Parlamento Europeo, entre ellos el de la adopción de un modelo económico de desarrollo sostenible respetuoso con la naturaleza, en 1996, el de el acuerdo de asociación con MERCOSUR, en 2002, el de reconstrucción de Centroamérica tras el huracán Match, sobre Bielorrusia, la conculcación de los derechos humanos en Palestina por parte de Israel, así como múltiples intervenciones sobre la agricultura murciana, la denuncia de la contaminación del río Segura, la situación en la bahía de Portmán, etc.
Desde 2004 es miembro fundador del Partido de la Izquierda Europea y miembro hasta la actualidad del Secretariado del mismo.
Adoración Peñas (Lorca, 1978), es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia y en la actualidad cursa el tercer curso de Sociología en ese centro.
Ha realizado numerosos cursos de postgrado, entre los que se encuentran experto universitario en Gestión de Programas y Centros de Servicios Sociales; la Atención al Menor desde el Trabajo Social y la psicología, y El Trabajo Social en la Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias.
Es afiliada a IU desde 2005, y actualmente trabaja en esa formación en Lorca llevando temas sociales y de Mujer. Además, es presidenta de la asociación “Trece Rosas”, que es el área de mujer de IU en Lorca.
Fue candidata a las elecciones municipales y regionales, así como en las generales, por Izquierda Unida.