Murcia, 12 may (EFE).- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, dijo hoy en rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, tras entrevistarse con Ramón Luis Valcárcel, que la Junta de Gobierno que convocará las elecciones de este organismo se celebrará a final de este mes.
Del Amor, que no desveló quién será su sucesor y dijo que en el perfil del candidato éste debe tener completa libertad, es decir, no estar influenciado por ningún interés político, y confesó que en este tiempo le ha costado mucho mantener la independencia política del SCRATS, razón por la cual le han solicitado que continúe al frente, especialmente en este momento tan difícil.
Anunció que la Junta General de regantes que se celebrará en junio será la que ratificará el candidato o candidatos que se presenten con un mínimo de un 20 por ciento de apoyos, y recordó que en el tiempo que lleva al frente del SCRATS "pocos días no han sido críticos" para los intereses de los regantes.
"Nadie es imprescindible", afirmó, y dio la bienvenida a "sabia nueva" para representar a los regantes, y recalcó que hay gente "totalmente preparada" en el SCRATS para que no haya vacío de poder.
Preguntado por la norma no escrita de que un representante de una comunidad de regantes pequeña es el mejor candidato como ha ocurrido con José Joaquín García Yelo y con él mismo, respondió que efectivamente no está escrito en los estatutos y que ni siquiera tiene porqué ser un regante.
Del Amor efectuará la convocatoria de elecciones en la Junta de Gobierno que se celebrará previsiblemente el 25 de mayo, día en que se conforma la Junta Electoral con el vocal de más edad y con el secretario del sindicato.
El artículo 35 de las Ordenanzas del SCRATS estipula que podrá presentarse a la elección "cualquier candidato cuya designación se encuentre propuesta bien por la Junta de Gobierno o por un número de representantes ante la Junta General que disponga en conjunto como mínimo de un 20 por ciento del total de votos existente".
Hasta las 20 horas del quinto día previo al electoral podrán formularse las candidaturas y en el supuesto de que hubiera sido presentada una sola candidatura no hay lugar a votación.
En cuanto la visita a Valcárcel, éste, según Del Amor, reiteró la postura del Ejecutivo de defender el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura que en Castilla-La Mancha preveían cerrar en 2015, o evitar que se amplíe la reserva estratégica en los embalses de Entrepeñas y Buendía.
A juicio de Francisco del Amor, "lo ideal sería la retirada del Estatuto" de Castilla-La Mancha tal y como esta redactado, si bien aceptaría su aprobación si ésta viene acompañada de un consenso adecuado que actualmente no ve entre PP y PSOE, ni cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas afectadas por el trasvase.
Del Amor auguró que en julio los envíos del trasvase previsiblemente requieran de la aprobación del Consejo de Ministros, por lo que se encuentran negociando con la administración central para que la comunidad de regantes de Estremera (Madrid) les venda agua. EFE