Región

El proyecto fotográfico del Álbum familiar de la Región presenta su tercera fase en Murcia

La iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, ya se ha presentado en Puerto Lumbreras y Cartagena y cuenta con un total de 2.400 fotografías recibidas

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, presentó hoy en Murcia el proyecto ‘Recuerdo: Álbum familiar de la Región de Murcia’, que ya se ha iniciado en Puerto Lumbreras y en Cartagena. Junto a él estuvieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, y el director del Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform), Fernando Vázquez-Casillas. Hasta el momento ya se han recibido 2.400 fotografías, 1.800 en Cartagena y 600 en Puerto Lumbreras.

El proyecto es una iniciativa puesta en marcha por el Cehiform “con el que se pretende construir una memoria colectiva con la participación del ciudadano, puesto que a través de esta actividad se plasma la evolución murciana del siglo XX”, informó Giménez, que añadió que “el fin último es crear un gran archivo de la memoria gráfica de la Región”.

Uno de los principales objetivos del Cehiform es promover la conservación, la consulta y la difusión del patrimonio fotográfico relacionado con la Región, tanto el que se conserva en el propio centro como el que, aunque sea propiedad de asociaciones, entidades, empresas, colectivos o particulares, tenga valor patrimonial por ser testimonio de la vida de la Región y sus gentes. El Cehiform propone a la sociedad la creación de un álbum familiar, “consciente de que esos objetivos sólo pueden conseguirse fomentando sistemas de colaboración entre el centro y el conjunto de la sociedad”, dijo Giménez.

Bases de participación

Cualquier fotografía puede formar parte del Álbum Fotográfico de la Región (eventos sociales, retratos de familia, panorámicas de la ciudad…), que, una vez finalizado, se difundirá a través de Internet así como con exposiciones y publicaciones. De todas las fotografías recibidas se hará una primera selección en la que se elegirán las más interesantes en función de su contenido, y podrán presentarse tanto fotografías históricas como actuales.

Además, se aceptarán todos los soportes y formatos, desde negativos a película o cristal, diapositiva, papel fotográfico, postales o soporte digital. Las imágenes serán depositadas temporalmente en el Cehiform para su análisis y valoración así como para su digitalización. Terminado este proceso, los originales serán devueltos a su propietario. Además, como compensación por la cesión de imágenes, el propietario recibirá un archivo digitalizado de las obras seleccionadas.

La recepción de imágenes tendrá lugar hasta marzo de 2010 en el Archivo General de la Región de Murcia y en el Cehiform.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP