La diputada regional socialista, Teresa Rosique, pide que el consejero José Ballesta explique las causas y consecuencias del retraso anunciado por Valcárcel de las obras de construcción del aeropuerto regional.
Rosique considera que en estos momentos de crisis, “es imprescindible saber qué pasa con los 266 millones de euros de inversión y los 20.000 puestos de trabajo prometidos.
Las obras que el Gobierno regional viene anunciando, en relación con esta infraestructura, son obras de accesos y acometidas que tiene que realizar la Comunidad Autónoma. Las obras de construcción del aeropuerto son otras y deben ser realizadas por la sociedad AEROMUR, concesionaria de la adjudicación.
El presidente Valcárcel declaró recientemente que los grandes proyectos regionales, como el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, van a sufrir una ralentización en su ejecución. Desde el PSOE se cree que es imprescindible que el Gobierno regional explique en sede parlamentaria cuáles son las causas reales que van a originar dicho retraso y las consecuencias que ello pudiera acarrear.
El 3 de julio de 2008, se puso la primera piedra del aeropuerto. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 266 millones de euros y prevé la creación de 20.000 empleos. El tiempo fijado para su ejecución es de 24 meses. Según el Gobierno regional ha declarado en diversas ocasiones, la entrada en funcionamiento del mismo sería para 2010.
En estos momentos de grave crisis económica, la realización de esta infraestructura es fundamental, no sólo por la importancia que tiene en sí misma, sino por el efecto que sobre el empleo y la actividad económica produce. El cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato de la concesión administrativa para la construcción y explotación del mismo, es imprescindible ya que sería “un importante colchón para paliar el alto índice de parados que actualmente tiene la Región de Murcia”.
Rosique indicó que por ello, el anuncio de Valcárcel respecto a la ralentización de estas obras “supone un jarro de agua fría en estos momentos de crisis; máxime cuando en la Región de Murcia el paro está golpeando con más fuerza que en otras comunidades autónomas, como consecuencia del modelo de desarrollo llevado a cabo por el presidente regional y su gobierno. Así se demuestra en los datos de la EPA sobre el primer trimestre de 2009, donde la tasa de paro en nuestra Comunidad está dos puntos por encima de la media nacional.
Y también en los datos del INEM del mes de abril, donde el incremento del paro en la Región es casi el doble de la media nacional.
La diputada socialista añadió que de retrasarse las obras, éste no sería el único incumplimiento del Gobierno regional en cuanto a la fecha de entrada en funcionamiento del aeropuerto. Recordó que la primera fecha dada por el Ejecutivo de Valcárcel para “que despegaran los aviones” fue en 2005.
Teresa Rosique declaró que “el aeropuerto internacional viene siendo utilizado año tras año y plan tras plan, por el Gobierno regional como el buque insignia de su gestión. Sin embargo, los diversos retrasos en la ejecución del mismo, dejan al descubierto la enorme incapacidad de Valcárcel y su gobierno para agilizar o como mínimo cumplir los plazos comprometidos para su puesta en funcionamiento”.
El Gobierno regional debe dar explicaciones en la Asamblea sobre el retraso de estas obras y sobre los 20.000 empleos prometidos máxime en estos momentos de crisis. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista pide en la Asamblea la solicitud de comparecencia del consejero José Ballesta para que explique las causas y consecuencias del retraso anunciado por Valcárcel en las obras del aeropuerto regional.