Región

Fomento destina 9,3 millones a la rehabilitación de varias carreteras en la Región de Murcia

Las obras se efectuarán en la autovía El Palmar -- Alcantarilla, en el acceso al puerto de Cartagena y en la carretera a Jumilla y Yecla

  El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación estructural de firme en varios tramos de las carreteras N-344,  MU-30 y CT-33 en la Región de Murcia. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 9.372.675,72 euros y la empresa adjudicataria es Pavimentos del Sureste. 

Los tramos en los que se ejecutarán estas obras son los siguientes: 

- Carretera N-344 desde el punto kilométrico 31+000 al 67+000 (es el tramo que va desde la autovía de Madrid hasta Jumilla) y del  73+800 al 105+500 (desde Jumilla hasta el límite con la provincia de Albacete). 

- Autovía MU-30 (del kilómetro 0+000 al 9+900, circunvalación de Murcia, de El Palmar a Alcantarilla). 

- CT-33 (acceso a la dársena del puerto de Cartagena). 

En cuanto a las características técnicas más destacadas de las obras de  rehabilitación  a  realizar en dichas carreteras, son las siguientes:  

  • Recrecido con mezclas bituminosas en caliente con operaciones previas de fresado y reposición o regularización con mezcla S-20, tanto en el tronco de dichas infraestructuras como en los enlaces existentes.
 
  • Los espesores de fresado son de 12, 7 y 3 cm en las estructuras y los de recrecido de 3 a 15 cm en función del grado de deterioro. En todos los casos la capa de rodadura será de 3 cm con mezcla bituminosa en caliente discontinua tipo M-10.
 
  • En las zonas del firme más deterioradas se procede a su demolición hasta 50 cm bajo el firme actual y su reposición con 25 cm de zahorra artificial y 25 cm de M.B.C. S-20.
 
  • En la CT-33, de acceso a la dársena del puerto de Cartagena, se aplica un recrecido general con 6 cm de M.B.C. tipo S-20 sobre la vía de servicio unidireccional y de 3 cm de mezcla discontinua tipo M-10 en la calzada desdoblada.
 
  • La mejora del drenaje longitudinal incluye la construcción de 13.000 m de cuneta revestida en la N-344.
 
  • En la Autovía MU-30 se procederá al recrecido de la barrera de seguridad metálica mediante un prolongador y en la N-344 la puesta a cota de la barrera previo desmontaje y sustitución por poste tubular.
 

Por último, hay que señalar que las obras se completan con la reposición de la señalización horizontal con pintura termoplástica. 
 

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro