Tan solo un mes después de la creación de una nueva plataforma a favor de que el Congreso tramitara una Iniciativa Legislativa Popular para mantener el Trasvase Tajo Segura y terminar con las pretensiones del Estatuto de Castilla La Mancha, sus integrantes, antiguos cargos políticos de la Región, han mantenido esta mañana una reunión con los líderes sindicales de UGT, Antonio Jiménez, y CCOO, Daniel Bueno; de quienes han obtenido todo su apoyo para conseguir la recogida de 500.000 firmas en una campaña con un contundente lema: “Necesitamos un río de firmas”.
Los integrantes de la plataforma, el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros; el ex Secretario General de UGT Región de Murcia, Víctor Meseguer; el ex presidente de la CROEM, Tomás Zamora y el ex Secretario General del CDS en Murcia, Pepe Imbernón, estuvieron presentes en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión. El presidente de la Comisión Gestoral Regional de UGT, explicó que dado el déficit estructural con el que cuenta en la actualidad la Cuenca del Segura, “es importante que estemos juntos en la defensa de esta infraestructura que representa el abastecimiento humano y el desarrollo agrícola de Murcia, Alicante y Almería; no podemos hablar de caducidad de este trasvase pues repercutiría negativamente tanto social como económicamente en la Región y significaría un rotundo fracaso político”.
“Es preciso actuar a todos los niveles”, continuó Jiménez, “por encima de debates políticos estériles de los que estamos hastiados, luchando para que no se produzca este atentado contra el trabajo de decenas de miles de personas y por conseguir un gran pacto de estado de planificación hidrológica”. En este sentido, Jiménez pidió el pronunciamiento de la Asamblea Regional “dados los cauces políticos con los que cuenta”, al tiempo que exigió el “fin de la politización territorial del agua, que sólo genera posiciones insolidarias y grandes tensiones”.
Por su parte, Daniel Bueno llamó a la participación a toda la ciudadanía afirmando que la pervivencia del Trasvase Tajo-Segura “es una de las garantías del desarrollo futuro de nuestra región” y explicó, que la razón de ser de esta plataforma no es otra que “reflejar el interés común de toda la Región, de ese consenso en materia hídrica del que todos dimos ejemplo el pasado 18 de marzo en las calles de la capital murciana”. “Es el momento de terminar”, continuó, “con las acciones políticas que sólo van dirigidas a salvar la cara de socialistas y populares manchegos,y de apostar por el interés social de tres comunidades autónomas”.
Tanto Víctor Meseguer como Hernández Ros, quisieron dejar claro que esta iniciativa popular “no van en contra ni de nadie ni de nada”; al tiempo que elogiaron el papel de UGT y CCOO “a la hora de contribuir a la vertebración del estado y a la garantía de las políticas de cohesión social, apostando por un empleo estable con garantías, legitimando la democracia”.
Además, y como no podía ser de otra manera, el nombre del ya ex presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, estuvo presente en la ronda de preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa. De forma unánime, todos los presentes elogiaron su labor en la lucha a favor del Trasvase y lamentaron su retirada argumentando su “gran valía y honestidad”; de la misma forma, que mostraron su sorpresa por el momento elegido para dejar el sindicato.
A la pregunta de un periodista sobre si el Partido Popular o el Gobierno Regional iban a apoyar dicha iniciativa, Hernández Ros no dudó en hacer público que “todavía no han contestado nuestra llamada y de esto hace ya 20 días”.