El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó esta mañana cinco convenios con los ayuntamientos de Archena, Abarán, Ojós, Albudeite y Lorca, que permitirán mejorar la seguridad vial en cinco carreteras de estos municipios por un importe de casi 3 millones de euros.
En Archena se acondicionará un tramo de la MU-530, desde la variante de esta localidad hasta la intersección con la MU-522, para mejorar el estado de las aceras anexas a la carretera y para la instalación de alumbrado público, lo que incrementará la seguridad de los viandantes y la visibilidad de los conductores, gracias a la aportación de 639.243 euros por parte de la Consejería. También se soterrarán las líneas eléctricas de la zona con el fin de reducir el riesgo para los peatones.
En Abarán se realizarán obras por valor de 709.732 euros para reforzar la seguridad en el último kilómetro de la MU-513, que une el municipio con la autovía A-30. El objetivo es responder al crecimiento de la población en los últimos años y al consecuente incremento del tráfico en el acceso hacia la misma.
En Ojós se acondicionará la vía denominada ‘La Pica del Caballo’ que conecta la MU-521 con la MU-522, facilitando el acceso a Ricote, por un importe de 411.057 euros. Esta obra servirá para ampliar la plataforma existente, aumentando la seguridad en este tramo en respuesta a las peticiones de los vecinos de la localidad.
En Albudeite se construirá un nuevo acceso al barrio del Morón, partiendo de la carretera MU-531. Esta actuación incluye la construcción de una nueva obra de fábrica sobre la rambla, para lo que hay destinados casi 300.000 euros, que permitirá un acceso más directo a los habitantes del barrio, mejorará la fluidez del antiguo acceso, y la conducción de los usuarios.
Finalmente, el Ejecutivo regional destinará a Lorca 800.000 euros para la adecuación del tramo de la MU-D7 que discurre desde el municipio lorquino a Los Valencianos, en el tramo que da acceso a las poblaciones de El Mesillo, Morata y Campo López. Esta vía, que se adentra en el casco urbano, ha experimentado un importante desarrollo con la construcción de viviendas colindantes y, por lo tanto, ha aumentado su tráfico rodado y peatonal, por lo que las mejoras en la seguridad vial con actuaciones en las aceras, drenajes y alumbrado, redundarán en un gran número de ciudadanos que viven próximos a la misma.
En total el Gobierno regional va a destinar para estas obras casi tres millones de euros. Esta cantidad, según indicó Ballesta, “está incluida dentro de la línea de subvenciones que la Dirección General de Carreteras destina a los ayuntamientos, y que este año ha permitido realizar obras de acondicionamiento y conservación de carreteras y caminos en 25 municipios de la Región de Murcia”.