La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, aportará 228.000 euros para que los Ayuntamientos de Cartagena, Lorca y Molina de Segura desarrollen el Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género y otros programas que favorezcan la igualdad de oportunidades mediante los convenios firmados con cada uno de ellos.
Merced a estos acuerdos, cada ayuntamiento recibirá 76.000 euros, de los cuales 36.000 son para atender a víctimas de violencia de género, y 40.000 para programas que favorezcan la igualdad de oportunidades. La finalidad es acoger y prestar tratamiento a aquellas mujeres y a sus hijos siempre que se encuentren en una situación grave de violencia de género; Además realizarán programas que contribuyan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La acogida a quienes sufran violencia de género comprende el alojo y la atención temporal de sus necesidades, a la vez que se les proporciona un tratamiento integral promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para rehacer su vida en condiciones de normalidad. Asimismo, el recurso facilitará la asistencia psicológica y educativa de los hijos.
El recurso de acogida supone la atención permanente, las 24 horas y los 365 días del año, con la prestación de servicios tales como protección, alojamiento y manutención, ayuda psicológica, orientación laboral y cobertura de las necesidades educativas, de salud y de integración.
En cuanto a la realización de programas que potencien la igualdad de oportunidades, figuran la coeducación y el reparto de responsabilidades familiares compartidas; el asociacionismo y participación, la toma de decisiones; la promoción e integración de las mujeres del mundo rural; los encuentros y foros de debate; y la contratación de un agente de igualdad.
Por su parte, los ayuntamientos están obligados a atender y acoger a cualquier mujer de la Región de Murcia y a sus hijos menores de 18 años, sin discriminación por raza, religión, ideología u otra circunstancia, cuyo principal problema sea la violencia de género, para salvaguardarla y protegerla. Sobre la estancia de menores entre 14 y 18 años, se valorará con la madre y en coordinación con Protección de Menores, la conveniencia de que éstos, de forma preferente, se alojen con familiares y/o amigos de la víctima.
También, los ayuntamientos deberán garantizar al máximo la seguridad de las mujeres a través del contacto directo y continuo con la Unidad de Policía más cercana a su ubicación.
La ejecución de las actuaciones que constituyen la finalidad de estos convenios terminará el 31 de marzo de 2009.