La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha licitado las obras de mejora del firme del tramo de la carretera C-3223 (de Almansa a Murcia) que va desde la pedanía murciana de Cobatillas hasta la variante de Fortuna, por un importe de 1.799.028 euros.
El tramo objeto de actuación comprende 12,5 kilómetros de trayecto y discurre entre la variante de Fortuna, de reciente ejecución, y la carretera del Mediterráneo, la N-340. En este sentido, el director general de Carreteras, José Guijarro, indicó que “se trata de una actuación que mejorará las comunicaciones entre los municipios de Fortuna, Santomera y Murcia, y que beneficiará especialmente a los cerca de 2.000 transportistas que circulan diariamente desde la salida de las canteras de Fortuna”.
La carretera C-3223, que recorre de norte a sur la Región de Murcia, conecta con Cobatillas pasando por Yecla, Pinoso (en un tramo que se interna en la provincia de Alicante) y Fortuna.
Descripción del proyecto
Las obras objeto de este proyecto consisten en el refuerzo del firme de la carretera desde el punto kilométrico 0 al 12,5 y en el hormigonado de más de dos kilómetros de cuneta. Además, para procurar un óptimo balizamiento de la vía se colocarán captafaros, unos dispositivos de guía óptica utilizados generalmente para señalización horizontal que sirven como complemento de las marcas viales y que reflejan la luz, lo que permite alertar, guiar o informar al usuario de la carretera. Por último, se renovará la señalización horizontal y vertical de la carretera con la colocación de paneles direccionales y señales.
El director general de Carreteras señaló que “las obras, que serán adjudicadas antes de que finalice el año, tienen un plazo de ejecución de dos meses y repercutirán en la seguridad de los más de 6.000 usuarios que transitan a diario por esta carretera secundaria, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional”.