El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que la actual situación de “profunda crisis económica” que padece España y la Región, “nos obliga a explorar medidas y compromiso con las administración local, de forma que no sólo seamos motor impulsor de la economía en situación compleja, sino un modelo en la contención del gasto corriente”, pero siempre, precisó, “con la idea bien clara de que ni se puede, ni se va a renunciar a una política social, porque los ayuntamientos murcianos gobernados por el PP hacen un esfuerzo presupuestario en el gasto o inversión social en porcentajes que superan el 70 por ciento, que vamos a mantener e incrementar”.
En la reunión que el jefe del Ejecutivo murciano mantuvo hoy en el Ayuntamiento de Cartagena con 29 alcaldes de la Región, se analizaron diferentes temas de especial interés para los municipios y los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, como la financiación autonómica o las medidas adoptadas por el Gobierno regional para paliar la crisis, para lo cual, según anunció el presidente, “se va a elaborar un decálogo de propuestas concretas para los ayuntamientos, fijando diferentes bloques de actuación” y que se darán a conocer tras el verano.
Entre estas actuaciones, indicó el presidente, destacan medidas de ahorro para la contención del gasto corriente, “que nunca debemos confundir con la contención del gasto social”. “Medidas para apretarnos el cinturón en cuestiones burocráticas, entre otras”, apostilló
El presidente regional resaltó que todos los alcaldes asistentes a este encuentro coinciden en que “el gasto social no debe ser objeto de revisión y quienes juegan con eso lo hacen desde la perversidad, porque las políticas sociales son competencia directa de los ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que nadie puede venir a levantar bandera del gasto social desde instancias donde no tiene competencias”.
Valcárcel se opone a que el nuevo Sistema de Financiación suponga una subida de impuestos para los ciudadanos y defendió que la población debe ser la variable fundamental del nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que reclama el pago de la deuda acumulada por el aumento de población que se ha registrado en la Región en los últimos años, que calculó en 1.400 millones de euros.
En este sentido, indicó que los ayuntamientos realizan un sobreesfuerzo económico para poder cubrir las necesidades directas de los ciudadanos, a los que “no debemos asfixiar más” y que, por tanto, “es indispensable alcanzar un pacto local”.
“La gran mentira del PSOE”
Respecto al debate sobre el nuevo modelo de Financiación Autonómica, que en estos días las comunidades negocian con el Gobierno de España, Valcárcel indicó que “hemos descubierto que la Región de Murcia es contribuyente, da más de lo que recibe; hemos desmantelado la gran mentira del PSOE de que Zapatero invertía más en la Región de Murcia que de lo que en otros tiempos se hizo”. A lo que añadió que “debemos aprovechar que estamos en este debate para incluir la financiación local, lo que nos lleva a hablar de un pacto local, del que mucho se dice, pero nada se hace”.
El presidente cree que lo hasta ahora expuesto por el Ministerio es un documento demasiado genérico y cargado de inconcreciones, “que está motivando desencuentros y enfrentamientos entre las comunidades”.
El déficit acumulado de financiación derivado del aumento poblacional no reconocido por el Gobierno, supone ignorar a casi 300.000 murcianos, por los que la Región no recibe financiación alguna.
La Región de Murcia ha experimentado desde 1999 y hasta la actualidad, el mayor incremento porcentual de población de todas las comunidades peninsulares, con un 25,90 por ciento, casi el doble de la media nacional, situada en el 14,58 por ciento.