El Servicio Murciano de Salud (SMS) inició hace un año la elaboración de una guía para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la fibromialgia, un trabajo que ya ha concluido. Hoy, día mundial de esta enfermedad, sabemos que se trata de una dolencia que afecta especialmente a las mujeres por encima de los 20 años y que tiene una prevalencia estimada en nuestra Región de entre un 2 y un 3 por ciento, lo que significa que entre 27.500 y 41.000 personas sufren la fibromialgia. De este cómputo, un 90 por ciento son mujeres.
La ‘Guía de atención a pacientes con fibromialgia’ ha sido elaborada bajo la dirección de la jefa de Servicio de Dirección de Programas y Coordinación Asistencial del SMS, Josefina Marín. El grupo de trabajo que ha participado en su redacción lo forman los reumatólogos María Soledad Cano y Manuel Moreno; los médicos de familia Juan Antonio Díez y María Isabel Sánchez; la psiquiatra Rosa Sánchez; los psicólogos José María Aroca y José Antonio Ortega; la fisioterapeuta Victoria Amaya Rodrigo y la enfermera Juana María Martínez.
Según la jefa de Servicio de Dirección de Programas y Coordinación Asistencial, la guía sobre la fibromialgia pretende “facilitar el trabajo a los profesionales de la Región que tienen que hacer frente a una enfermedad de la que todavía se sabe muy poco. Además -añade Marín- de directrices para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, la guía también informa de las diferentes asociaciones a nivel regional, que apoyan y estimulan el estudio de la fibromialgia”. En comunidades como Navarra, Madrid o Cataluña ya se han elaborado guías similares.
El texto, que ya está terminado, se encuentra actualmente en proceso de edición, por lo que se estima que sea distribuida después del verano. La ‘Guía de atención a pacientes con fibromialgia’ va destinada tanto a médicos y enfermeros de Atención Primaria como a especialistas en Reumatología, Fisioterapia y Salud Mental. El SMS tiene previsto editar más de 2.000 ejemplares para distribuir entre los profesionales que prestan asistencia sanitaria a enfermos de fibromialgia en toda la Región.
Una enfermedad de difícil diagnóstico
La fibromialgia ha existido siempre, pero no fue hasta 1990 cuando la dolencia se definió como enfermedad. Los síntomas de la fibromialgia son dolores musculares y en el esqueleto, alteración en el ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores e inferiores y alteraciones del sueño, lo cual suele degenerar en episodios depresivos y crisis de ansiedad. La enfermedad suele manifestarse con dolencias muy localizadas en 18 zonas hipersensibles del cuerpo que se agravan cuando se palpan y que se prolongan durante meses.
Según el Colegio Americano de Reumatología (ACR), la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por “una historia de dolor generalizado de más de tres meses de duración, de forma continua, en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y dolor en el esqueleto axial, raquis cervical y tórax anterior. Además, debe producirse dolor en once de los dieciocho puntos dolorosos de la Fibromialgia para su diagnóstico”.
A día de hoy, los expertos de todo el mundo no tienen claro cual es el origen de esta dolencia, aunque parece existir una relación bastante clara entre esta enfermedad y el estrés físico y mental, los traumatismos físicos, las exposiciones excesivas al frío o la humedad, y se asocia a alteraciones del sueño y a otras enfermedades reumáticas.
El tratamiento de la fibromialgia varía en función del paciente. Pero en todo caso, “es fundamental el ejercicio físico”, asegura Josefina Marín. La fibromialgia se está tratando desde una óptica multidisciplinar, combinando el uso farmacológico, la rehabilitación física y el tratamiento psicológico. Por esta razón, en la elaboración de esta guía sanitaria se han dado cita, además de expertos en Reumatología y Fisioterapia, especialistas en Psiquiatría y Psicología. No obstante Marín también destaca el aumento de tratamientos alternativos, “sobretodo la acupuntura, quiropraxia, osteopatía, masajes y la balneoterapia”.