La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, ha iniciado el proceso de contratación del proyecto de conservación integral de vías de alta capacidad de la Región de Murcia, por importe de 11 millones de euros.
Se trata de dos proyectos, uno para la conservación de las autovías de la zona suroeste de la Región y otro para la zona sureste, que se desarrollarán a lo largo de tres anualidades, 2008, 2009 y 2010.
Se trata de una serie de actuaciones importantes para la red de carreteras de primer nivel de la Región de Murcia en cuanto a conservación y explotación integral debido, según explicó la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, a que “nuestra Comunidad Autónoma cuenta con un total de 225 kilómetros de autovías, un importante aumento que se ha venido concretado estos últimos años, y eso exige nuevos procedimientos de conservación y explotación para garantizar la seguridad de los usuarios”.
La primera de las actuaciones prevé diferentes operaciones de conservación y explotación en las carreteras C-3319, autovía del Mar Menor; MU-312 y RM-2, vías de La Manga y de Alhama a Cartagena. El segundo proyecto se desarrollará en las carretera C-3211 (Lorca-Águilas), RM-3 (Autovía de Mazarrón) y RM-23, que une la RM-3 con la RM-2.
La conservación y explotación integral de las autovías de la Región de Murcia requiere tanto operaciones de conservación inmediata como otras programadas a largo plazo, y otras de uso y defensa de la carretera. Se pretende instalar oficinas, almacenes y talleres con maquinaria y medios técnicos y humanos necesarios para atender emergencias en la explotación continua de la vías; también se pretende hacer una conservación programada, como pueda ser la reposición sistemática de señales verticales y horizontales, así como elementos de balizamiento y reposición de desperfectos en general.
Más de 28 millones para conservación y seguridad vial
Para el año actual, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes cuenta con un presupuesto superior a los 28 millones de euros para la conservación y la seguridad vial de la red de carreteras autonómicas, que cuenta con actuaciones en materia de mantenimiento, rehabilitación, reposición y mejora de las condiciones estructurales y funcionales de las vías, así como para asegurar la viabilidad en condiciones adversas y mejorar la gestión del uso y defensa de las carreteras.
De ese montante y durante este último mes, la Dirección General de Transportes y Carreteras ha iniciado expedientes de contratación de obras de conservación y señalización en carreteras de la Región ubicadas en los sectores de Caravaca, Murcia, Alcantarilla, Lorca, Cartagena y Jumilla, por un importe cercano a los 900.000 euros.