La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Delegación del Gobierno suscribieron hoy un protocolo para la integración telemática de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Centro de Coordinación de Emergencias para el servicio de atención de llamadas de urgencia a través del 112. Dicho acuerdo establece que la Comunidad Autónoma cede las herramientas informáticas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para la creación de tres nuevos puestos de mando y control.
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, indicó que “la firma de este protocolo es un gran paso porque muy pronto será una realidad la integración de la Policía y el Instituto Armado en el 112, lo que supondrá una mejor coordinación y respuesta a las emergencias que sufran los ciudadanos. En definitiva: salvar vidas”.
Los tres nuevos puestos de mando y control tendrán sus bases en la Delegación del Gobierno, en el Centro de Ordenación y Servicio (COS) de la Guardia Civil y en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y estarán permanentemente intercomunicados con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (Cecarm).
Uno de los aspectos fundamentales de esta integración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Cecarm es que todos profesionales que intervienen en una emergencia tendrán información inmediata y precisa sobre su desarrollo, necesidades y ubicación geográfica.
Mercader indicó que “siempre ha existido coordinación entre el Cecarm y los Cuerpos de Seguridad, pero con la firma de este protocolo se consigue una mayor agilidad e intercambio de información, permitiendo conocer en todo momento los recursos de los que se disponen para dar una mejor respuesta a la hora de gestionar una emergencia”.
Asimismo, el protocolo firmado hoy entre la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Protección Civil, con la Delegación del Gobierno establece que cuando los centros de recepción de llamadas de urgencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado no puedan atender las llamadas, estas podrán ser derivadas al Centro de Coordinación de Emergencias.
La Comunidad Autónoma, además de proporcionar las herramientas tecnológicas para la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Centro de Coordinación de Emergencias, formará a los agentes destinados a los nuevos puestos de mando y control en la utilización de los nuevos sistemas y aplicaciones informáticas.