La teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad y Emergencias de Puerto Lumbreras, Jermary Reinaldos, ha informado de la vuelta a la normalidad del municipio tras el episodio de tormenta y lluvias torrenciales.
Reinaldos ha indicado que "Puerto Lumbreras ha sufrido un fenómeno tormentoso que ha dejado más de 45 litros por metro cuadrado en apenas una hora, una lluvia tormentosa que ha estado acompañado de viento, granizo y aparato eléctrico".
"El Servicio Municipal de Emergencias ha recibido más de una decena de avisos para informar de acumulaciones de agua en sótanos y garajes y algunos arrastres en carreteras donde el Servicio de Emergencias de Puerto Lumbreras y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está trabajando en su achique desde el primer momento".
"No se ha producido ningún daño personal pero sí se han llevado a cabo dos rescates por parte del Servicio Municipal de Emergencias y, en coordinación con Policía Local, se está garantizando que el tráfico discurra con los menores riesgos posibles se ha cortado la carretera RM D19 a la altura de Cañada De Alba y la calle Huertas en confluencia la calle Lumbreras por el hundimiento parcial del firme".
La teniente de alcaldesa ha anunciado que "mañana, a pesar de ser festivo, para que Puerto Lumbreras recupere la plena normalidad, los trabajadores municipales se emplearán a fondo en las tareas de limpieza y jardinería y, además, varios tractores trabajarán en la adecuación de los accesos a viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas que se han visto afectados por la tormenta".
Por último, Jermary Reinaldos ha manifestado que "la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Puerto Lumbreras, en fase de preemergencia, ha sido todo un éxito y ha permitido reducir las consecuencias de esta tormenta por lo que desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los servicios municipales, Emergencias y Policía Local y, también, a los lumbrerenses por su responsabilidad y prudencia".