La portavoz del equipo de Gobierno Local, Raquel Rodríguez, ha anunciado que en el próximo pleno el Partido Popular va a presentar una moción instando al Ministerio de Consumo a que tome medidas para garantizar el acceso a los servicios bancarios esenciales.
La concejala de Hacienda y Presupuestos ha detallado que "el aumento de digitalización deja a nuestros mayores cada día más afectados por las limitaciones que imponen los bancos para acceder a sus servicios".
La situación de crisis del año 2008 llevó al cierre de 23.170 oficinas y a la perdida de más de 100.000 empleos. Se espera que entre 2022 y 2030 echen la persiana otras 20.000 sucursales. "A lo que hay que añadir la sobrecarga de trabajo que soportan los trabajadores de las entidades bancarias ya que los despidos son constantes", ha subrayado Rodríguez. Esta reducción del número de sucursales afecta, sobre todo, a los mayores y aquellas personas que no se manejan bien con las nuevas tecnologías, pues muchas entidades derivan a los usuarios a sus canales online en lugar de ofrecerles una atención personalizada.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) solo el 23% de los mayores de 74 años utilizan Internet, y solo lo hacen para comunicarse con sus familiares y amigos. "Por lo que no entraríamos en error en decir que se limitan sus condiciones y derechos en el ámbito de la banda", ha explicado la concejala popular.
Hablamos de diferentes operaciones a las que ya no tienen acceso como antes: acceso a dinero en efectivo, operaciones en ventanilla, reducción de horarios de la atención personal, imposición de aplicaciones móviles para poder operar, uso de contestadores automáticos, cobro por operaciones en oficinas o, incluso, el cobro por la utilización de las libretas.
Por todo, el Grupo Municipal Popular va a proponer para su aprobación en el Pleno la solicitud al Ministerio de Consume para que tome las medidas oportunas para que se considere al servicio bancario como un servicio universal. Esto supondría mantener una estructura física viable, que incluya servicios bancarios esenciales y que llegue a toda la población
También se incluirá en la moción que el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inste al Defensor del Pueblo para que promueva acciones que sean necesarias y preservar el derecho de todos los ciudadanos de disponer de servicios bancarios de manera accesible para ellos.
Por último, se pedirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que traslade a todos los grupos parlamentarios la necesidad de legislar la normativa necesaria, para que estos objetivos de igualdad y universalidad de acceso a los servicios bancarios se garantice para todos los ciudadanos.