Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras acoge la I Jornada técnica sobre flor cortada y complementos en verde en la que participan más de 60 agricultores

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, han clausurado la jornada celebrada en la pedanía lumbrerense de La Estación- Esparragal.

Técnicas de cultivo en clavel, conservación de flor cortada y comercialización de planta ornamental son algunos de los temas que se han tratado durante la jornada.

Más de 60 personas, principalmente agricultores y comerciantes de plantas, han asistido a la primera jornada técnica sobre flor cortada y complementos en verde, que ha tenido lugar en el Centro Socio-Cultural de la pedanía lumbrerense de La Ermita. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, han clausurado la jornada formativa que sirve para "enseñar técnicas y fomentar la profesionalización del sector agrícola en el municipio"

Concretamente, la jornada comenzó con una ponencia sobre técnicas de cultivo en clavel por parte del director-gerente de Barberet-Blanc, José Sosa. A continuación tuvo lugar una sesión sobre técnicas alternativas para la aplicación de fitorreguladores en la floricultura, impartida por Sebastián Bañón, doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena.

En este sentido, el acto ha continuado con una ponencia sobre la conservación de la flor cortada a cargo de María Serrano, doctora por la Universidad Miguel Hernández, y le ha seguido el turno Juan Maravillas, gerente de la cooperativa Canaraflor, quien ha explicado técnicas de comercialización de la planta ornamental.

Asimismo, al acto ha acudido Pilar Gómez, técnico de gestión de Servicio de Modernización de Explotaciones, para dar información y explicar las ayudas y subvenciones a las que puedan optar las personas que se quieran iniciar en este tipo de cultivo.

La jornada fue clausurada por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá. Así, la Alcaldesa ha explicado que "la agricultura supone un importante porcentaje en la población activa de Puerto Lumbreras, y cuenta con un gran potencial en el sector de las flores, siendo muy numerosos los invernaderos de claveles".

Para concluir, Túnez, ha explicado que "el sector agrícola y ganadero supone un 55,6% en la población activa de Puerto Lumbreras, constituyéndose como uno de los principales motores de la economía local". Así, la agricultura cuenta con un gran potencial en el sector de los frutales y de las flores, siendo muy numerosos los invernaderos de claveles. También es destacable el cultivo de cítricos y melocotón.

Noticias de Puerto Lumbreras

María de los Ángeles Túnez: ""somos el municipio con la menor tasa de paro de toda la Región de Murcia, un 5,82 por ciento, lo que nos posiciona 7 puntos por debajo de la media regional y 4,7 puntos de la media nacional""

Se trata de la décimo quinta edición de una prueba cuya recaudación de la inscripción solidaria, con un precio de 2 euros, se destinará a Aldea, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer

A las 20 horas, podremos disfrutar de la proyección del documental y las intervenciones del actor Ginés García Millán, el periodista Ángel Montiel y el pintor, escultor y escenógrafo, Ángel Haro y un vino solidario de Bodegas Regino

Las clases se iniciarán en el mes de febrero y el Club Patinaje Guadalentín ya ha abierto el plazo de inscripción para disfrutar de esta divertida actividad para todas las edades y niveles

Cerca de 40 músicos interpretarán un popurrí de villancicos; continuará con una selección de piezas musicales de estilo Medieval; L'Arlésienne; Baghira o Do, Re, Mi de la película 'Sonrisas y lágrimas'

Durante esta jornada, en la que participarán una decena de asociaciones instituciones, se desarrollarán manualidades, actividades de expresión, talleres de 'Primeros Auxilios' y 'El valor del voluntariado' y un concurso de dibujo