El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que "con estas obras y las que se pondrán en marcha cubriremos las necesidades de agua de riego con uso más eficiente del agua".
Estas obras son fruto del convenio firmado por el Ministerio y las Comunidades de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras destinado a construir nuevas infraestructuras de regadío en el valle del Alto Guadalentín.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha participado hoy junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los presidentes de las Comunidades de Regantes de Puerto Lumbreras y Lorca, en el comienzo de las obras de nuevas infraestructuras de regadío para la distribución de agua hasta el valle del Alto Guadalentín. En concreto, hoy se pone en marcha la obra de la conducción que parte del Cerro Colorado hasta las inmediaciones de las zonas regadas de las comunidades de regantes de Puerto Lumbreras y Lorca.
Así, el Ministro ha explicado que con las nuevas infraestructuras de riego que se construyen esperamos "poder cubrir las necesidades de agua de riego de todas las Comunidades de regantes, impulsando un uso más eficiente del agua y respetando siempre los requisitos medioambientales establecidos en la normativa europea".
Arias Cañete ha explicado como "la celeridad en iniciar estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, demuestra el enorme interés del Ministerio en garantizar a nuestros regantes el agua. Ellos son los protagonistas de la actividad económica de una región, la murciana, que dispone de un importante potencial agrícola, generador de una gran riqueza. Y, por ello, merecen todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo".
El ministro ha recordado como a finales del pasado mes de junio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó con las Comunidades de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras un importante convenio, destinado a poner en marcha nuevas infraestructuras de regadío para la distribución de agua desde Águilas hasta el valle del Alto Guadalentín.
Hoy se inician las obras de la primera de las infraestructuras previstas en este convenio: la conducción que parte del Cerro Colorado hasta las inmediaciones de las zonas regadas de ambas Comunidades.
Con una inversión cercana a los 10 millones de euros, esta tubería enterrada transportará, a lo largo de más de 10 kilómetros, los 28 hm3 de agua desalada asignados a los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras.
El ministro ha explicado que "el Ministerio espera también poner en marcha, con la misma prontitud, el resto de las infraestructuras previstas en el convenio firmado". Se trata, por un parte, del Ramal de conexión entre la Toma 2 y la Balsa de Los Elviras, para el uso compartido de ambas Comunidades de Regantes. Y, por otra, de la balsa de regulación y estación de bombeo de los Elviras 2, así como de la conducción de impulsión del agua hasta las balsas del Cabezo de los Trigos y de los Riscos Negros, de uso exclusivo para la Comunidad de Regantes de Lorca.