Se trasladarán las antenas del entorno del Castillo de Nogalte para eliminar el impacto visual del monumento declarado Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Gobierno regional, a través de la dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, han creado un nuevo centro regional para la extensión de los servicios de telecomunicaciones en el municipio. Con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, el consistorio y la Comunidad retirarán de manera inmediata las antenas ubicadas en el entorno del Castillo de Nogalte y las trasladarán al nuevo emplazamiento que se ubica en la Sierra de la Umbría.
Según el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “con esta actuación no sólo hemos creado un nuevo Centro de Telecomunicaciones, sino que además trasladaremos de manera inminente la antenas que actualmente se ubican en el Castillo de Nogalte para evitar el impacto visual del entorno del Castillo que es declarado Bien de Interés Cultural”.
Estas actuaciones se llevarán a cabo tras la solicitud que realizó el ayuntamiento de Puerto Lumbreras al Gobierno regional para retirar las antenas que se ubican en la zona histórica de la localidad, en la que también se ubica el conjunto de patrimonio local de casas-cueva. De este modo, y con la creación del nuevo Centro de Telecomunicaciones, se ampliará la cobertura haciendo más accesibles servicios de telecomunicaciones como Televisión Digital Terrestre o radiodifusión.
Por otro lado, el nuevo Centro de Telecomunicaciones cuenta con equipos y antenas de última generación que permitirán ampliar considerablemente la cobertura de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica, o la wimax, entre otros. Además, según ha explicado Sánchez “el Centro extenderá los servicios a puntos estratégicos y zonas de deficiencias en la señal para garantizar la existencia de acceso al número único de emergencias 112 y a las redes de telefonía móvil”.