Esta mañana ha tenido lugar el último pleno extraordinario celebrado con los alumnos de sexto curso de primaria de los cuatro colegios de Puerto Lumbreras que han participado en la quinta edición del Pleno Infantil del municipio con motivo del 30º aniversario de la aprobación de la Constitución Española. En total han sido 151 alumnos procedentes de los colegios ‘J.A. López Alcaraz’, ‘Purísima Concepción’, ‘Asunción Jordán’ y ‘Sagrado Corazón’ los asistentes a los plenos celebrados durante dos días.
Esta iniciativa consiste en la organización de distintos grupos municipales de ocho alumnos que a través de sus portavoces, y representados por colores, formulan peticiones al alcalde que posteriormente son sometidas a votación. El objetivo de estos plenos es hacer partícipes a los escolares de los derechos y deberes de los ciudadanos reflejados en la Constitución Española, a la vez de familiarizarse con la administración local.
Además de la asistencia a los Plenos, los escolares realizan una visita guiada por las dependencias municipales en la que se les explica el funcionamiento de cada uno de los departamentos, desde la planta baja
Cada uno de los Plenos finaliza con la presentación de una propuesta de Alcaldía en la que se aprueba el apoyo de todos los grupos a la “Declaración Universal de los Derechos del Niño” aprobada por la ONU el 20 de Noviembre de 1959”
Todos los plenos son presididos por el Alcalde, quien ha manifestado que “con esta actividad queremos acercar las instituciones a los niños, educándoles en la participación democrática y en los valores constitucionales, además de familiarizarlos con las instituciones locales como en este caso, su propio Ayuntamiento”