Opinión

Un Ministerio de Sanidad muy precario

El sentido de mis letras...

El Ministerio de Sanidad y su titular la Ministra Mónica García lo han conseguido, o mejor dicho, no han logrado evitar la huelga médica indefinida de carácter semanal y frecuencia mensual, que será una realidad a partir del próximo día 16 de febrero, y que tendrá de nuevo un preludio que se prevé de dimensiones considerables por sus antecedentes : la manifestación convocada para el día 14 de febrero en Madrid.

El acuerdo firmado con el resto de fuerzas sindicales del ámbito sanitario, desde el Ministerio se ha querido vender como una legitimación del borrador de Estatuto Marco del personal de salud, a pesar de no contar con el apoyo ni la participación de uno de los colectivos indispensables en la prestación asistencial de índole sanitaria, e incluso ha animado al ente ministerial a plantearse su tramitación urgente, aunque la misma va a ser de todo menos rápida, ya que se prevén grandes y graves escollos en la misma ante los anuncios hechos por distintas fuerzas políticas : Vox de modo frontal y ya activo, el Partido Popular y Junts.

La realidad es del signo contrario a la que asume el Ministerio en su empecinamiento.

La mayor controversia entre el Ministerio y los sindicatos médicos reside en la irrenunciable aspiración del colectivo médico a tener un estatuto propio similar al que tienen otros colectivos profesionales específicos como los jueces y fiscales, ya que su regulación no tiene nada que ver según ellos con otras categorías profesionales incluidas en el actual borrador del estatuto.

El argumento desde el Ministerio de que se han recogido todas las reivindicaciones de los facultativos, salvo la del estatuto propio, no ha logrado convencer a los facultativos ni a sus representantes, y si no hay remedio, desde este momento a esa fecha, las cancelaciones de consultas, pruebas e intervenciones, serán de nuevo actualidad en la asistencia sanitaria pública.

¡Lo que le faltaba a una Sanidad Pública que pasa por sus peores momentos en la opinión pública!...

¡Y cuyo estado se puede resumir en una frase repetida por especialistas en la materia : ha llegado la hora del cambio en el sistema! La «despoblación médica» es ya una realidad, con el agravante de que empeorará en los próximos diez años, y según me he informado, se jubilarán el 25% de los actuales 276.000 facultativos en activo, y frente a ello las administraciones sanitarias, tanto la estatal como las autonómicas, intentan tapar las vías de agua del Sistema Nacional de Salud mediante contrataciones de profesionales de formación extracomunitaria y el aumento de plazas MIR, que en cualquier caso, al ser a un ritmo inadecuado al problema, las mismas no serán resolutivas.

En julio de 2025 se identificaron varios problemas : la fuga de especialistas, la precariedad laboral, la falta de reconocimiento profesional y la presión asistencial a la que están sometidos muchos servicios sanitarios.

Y la Ministra Mónica García a lo suyo, es decir, a seguir con sus malditas políticas comunistas bolivarianas... Ministra García, con la salud no se juega.

Noticias de Opinión

Un artículo de opinión sobre la educación pública en la Región de Murcia

Por María Beatriz Muñoz Ruiz

Por María Beatriz Muñoz Ruiz