Opinión

La devastadora agenda 2030

La imposición de la ineficaz agenda 2030, ha sido parte de esta gran catástrofe que asola la Región Valenciana

Como casi todo el mundo conoce la zona del Levante español siempre ha estado castigado por las riadas, ahora llamadas DANAS, llevando a estas provincias muerte y destrucción.

Recordemos una breve cronología de las más importantes en esta zona:

Riada de octubre del 1957. Valencia

Con unas lluvias torrenciales de más de 400 litros metro cuadro con un caudal medio de 2.700m3 /segundo. El rio Turia se desborda en la Ciudad de Valencia, ocasionando más de 90 muertos, e importantísimos destrozos en la zona centro de la ciudad.

Riada de octubre de 1982. Tous

Se producen otras intensas lluvias de más 400 litros metro cuadro. Produciendo la rotura de una de las mayores presas del rio Júcar, la presa de Tous. Con un caudal máximo de 7.500m3 /segundo. Inundando todo desde Tous, hasta el mar. Fallecieron 8 personas.

Riada de octubre 1973. Puerto Lumbreras y Lorca.

Se produjo una devastadora riada en los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca, con más de 90 muertos. El desbordamiento de la Rambla de Nogalte, que llegó a una altura de 15 metros y un caudal máximo de 3.000m3 /segundo.

Valencia.

Posiblemente el desastre humano y material más grande de nuestra reciente historia, con unas lluvias superiores a los 500 litros por metro cuadrado, con un caudal máximo de 2.500m3 / segundo.

Los destrozos están todavía pendientes de evaluar. La mayoría de estas riadas se producen en el mes de octubre.

En las inundaciones del año 1957, se cambió el cauce de Rio Turia, y se sacó fuera de la ciudad, evitando así más inundaciones. El cambio de caudal del río, con la nueva Agenda 2030 y su Ley de la Restauración de la Naturaleza, hoy día sería imposible.

Con respeto a la reconstrucción de la presa de Tous, hoy también con la misma ley, sería imposible reconstruirla. Insiste el texto, y mucho, en quitar trabas a los caudales de los ríos. En España, con el actual gobierno, llevamos eliminados más de 200 entre presas, azudes y pantanos. Mucho influye en el tamaño de las riadas.

Con la riada en la Región de Murcia, se decidió en el 2013 a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, empezar a estudiar la construcción de una gran presa en la rambla de Nogalte que actualmente sigue en estudio. Parece ser que unas de las trabas para no hacer la famosa presa, son una pequeña colonia de Tortugas mora. Quizá carece de importancia que hace dos años, entre otros daños, se perdieron todas las plantaciones de sandias en la zona de Puerto Lumbreras y Lorca. La ruina para muchos agricultores de la zona.

En la gran desgracia que está padeciendo la Comunidad Valenciana, por estas gravísimas inundaciones, se aprecia la conjunción de varias situaciones:

La falta de mantenimiento de los cauces, ramblas, barrancos, que estaban llenos de cañas, y malezas. Recordemos que están protegidos por la Ley de la Naturaleza o Pacto Verde.

La falta de limpieza ha producido que los caudales vayan más lentos, crecidos por el arrastre de todos estos materiales. El resultado ha sido una ola gigante que ha llegado a estos municipios sin dar tiempo a la reacción de la población.

Descontrol, ineficacia, y dejadez total por parte del gobierno nacional ante este grave acontecimiento. Llegaron antes a Valencia los bomberos franceses, que el ejército español, una vergüenza.

Espero que la sociedad y la ley castigue la ineficacia y dejadez de este gobierno cobarde. Una situación inhumana que están viviendo todos los valencianos.

José Garcia Martinez

Técnico.

Noticias de Opinión

Marga Vilà - Secretaria de Igualdad, Diversidad y Conciliación del Sindicato de Trabajadores (STR)

""Un país que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales, indudablemente se aproxima al caos; o, cuando menos, a la defunción anímica""