El trabajo de agricultor o ganadero cada vez está más denostado. No solo se le impide hacer su trabajo en condiciones dignas, sino que se le imponen infinidad de trabas, tanto laborales como administrativas. A pesar de todo, siguen sin descanso para sacar adelante sus producciones y ganados.
El ministerio de Transición Ecológica, y en concentro su ministra la Sra. Ribera también VP de la CEE, pretende como objetivo principal, acabar con dichos sectores desde su nuevo puesto de vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Tres mentiras, como se dice del nombre de Santillana del Mar. No será limpia, tampoco justa, y nada de competitiva. Recordemos la entrada libre a los productos de Marruecos.
Los agricultores y ganaderos no solamente tienen que luchar contra el poder y la mala gestión de esta señora. A su pésima situación también hay que añadir la mala distribución del agua.
Que estamos en época de sequía todo el mundo lo sabe, incluso el gobierno, que ha publicado en el BOE la declaración de impacto ambiental y sequia estructural. Pero los agricultores y ganaderos murcianos llevan en cuarenta años, dieciséis años intercalados de sequía. A pesar de todo, siguen adelante contra todo pronóstico.
Sorprendentemente nos deben en trasvases pendientes unos 48 hm3, que de forma sistemática van retrasando, con lo que esto conlleva: embalses vacíos, gran mortandad de peces… (estos parecen que no interesan a los ecologistas).
Ante la falta de agua, las plantaciones agrícolas que se hacen a final de agosto (lechuga, brócoli, coles, alcachofas, etc.) se han demorado. Se están realizando ahora en octubre, lo que conllevara, escasez de hortalizas frescas y encarecimiento en los supermercados.
Nuestra Región sufre un gran problema y todo el mundo pasa de puntillas. Tenemos agua para poder sacar nuestras producciones adelante.
La CHS va a imponer nuevos recortes para los riegos del rio Segura en la Vega media y baja, lo que supone una disminución de caudal de más de un 35%. Todo y a pesar de tener en la región más de 52 pozos de sequía que han funcionado en años anteriores, como en el 2018, y que no están sobreexplotados.
Referente a la cabeza del Tajo, su capacidad está por encima del 57%, mientras que la cuenca del Segura no llega 17% ¿Por qué no se ponen al día con los trasvases?
Somos también la Región autónoma que más agua depuramos, reutilizando más del 98%, frente al resto de España, que no supera el 9%. Debemos señalar el mal aprovechamiento de las desaladoras de Valdelentisco, que solamente produce unos 48 hm3 cuando su capacidad es de 70 hm3.
El escándalo de la desaladora de Escombreras, preparada para producir unos 23hm3, al año, y este año hidrológico solamente ha desalado 1.9hm3 con un coste anual para todos los murcianos de 32.000.000 €. Millones que tenemos que pagar hasta el 2034.
En conclusión, ¿Por qué a nuestros gobernantes no les preocupa resolver estos problemas?
Sin olvidar las aportaciones de la desaladora de Torrevieja, y el aprovechamiento de las aguas residuales.
Por último, la derogación de la Ley del Mar Menor, para que vuelvan las empresas que han trasladado sus plantaciones a otras regiones
José García Martínez
Técnico.