Opinión

Sellos de correos y billetes de lotería y Seguridad Vial

Reitero se vuelvan a realizar series de sellos de correos y de billetes de lotería con el tema de la Seguridad Vial, porque pueden ser un elemento más para la reducción de Accidentes.

No soy un experto en este tema, pero hasta donde sé y conozco y el bocazas de Internet me indica, En 1976 se hizo una serie de Tres valores sobre la Seguridad Vial. Creo que en el 2.009 también se realizó un sello de Seguridad Vial, con el número 4497, etc.

En cuanto a los billetes de lotería los datos que dispongo es que la ONCE realizó el 18 y el 21 de julio de 1922 un billete sobre dicho tema.

Supongo que los coleccionistas de ambas realidades socioculturales, sellos y sobres y tarjetas y por otro lado, billetes de lotería, en todas las loterías existentes y clases y tipos, pues dispondrán de otros casos y ejemplos…

Pero opino, que de vez en cuando, las entidades administrativas implicadas en esto de la expedición de ambas realidades, pueden o podrían hacer una serie y recordarnos, pues temáticas en relación a la Seguridad Vial, evitar accidentes de tráfico, costes económicos, personas heridas temporalmente o de forma permanente, etc.

Los temas son ingentes, pueden ser desde distintos puntos de vista, por lo cual, podrían realizarse series desde distintos puntos temáticas y perspectivas, señales y signos, conducción más correcta, incluso estudiar y analizar las realidades concretas de accidentes de tráfico, etc.

Según los datos que dispongo, en el mundo fallecen en las carreteras 1,19 millones de personas de media al año, 1.145 en España en el 2022 –de ellas 849 en vías convencionales…-. Pienso y opino que son demasiadas, y, todas las consecuencias, de familias rotas, de padres sin hijos, de hijos sin padres, abuelos y abuelas sin hijos o sin nietos o nietas, nietos o nietas sin abuelos, hermanos sin hermana, hermana sin hermano, tíos sin sobrinos, sobrinos sin tíos… Y, todo el gasto social para la Seguridad Pública, privada. Todos los gastos para las empresas de seguros, etc. Y, sobretodo la herida tan profunda que debe dejar para una persona, para una familia, que alguien de sus cercanos o próximos pues en una edad, no esperable, haya realizado el viaje final, o al lugar dónde están la mayoría, como decían los clásicos…

En estos años, ya algunos años, hemos ido construyendo una serie de columnas sobre  aspectos diversos sobre la temática de la Seguridad Vial, no soy un experto, ni un especialista en este tema, quizás, quizás en ninguno. Pero uno de los fines de los artículos de opinión es recordar a los que deseen acercarse a ellos, temas o temáticas que pueden ser actuales o intemporales, que pueden ser de rabiosa novedad, o pueden ser como en la jerga del medio se dice, el “tema de la castañera del Retiro”, es decir, que cada temporada surgen: la entrada al colegio, las vacaciones a la playa a enseñar el busto y teñirse de agua la piel, la entrada al colegio, el otoño y sus hojas y su melancolía, la fiesta de los difuntos, etc.

O, recordar que existen realidades que las tenemos con nosotros, se pueden realizar sugerencias, recordatorios, memoriales, microensayos, etc. Pues este fin de la columna periodística es lo que estamos haciendo aquí. No hemos inventado o descubierto unir la Seguridad Vial y los billetes de lotería o los sellos de correos y toda la industria postal actual –tarjetas, sobres… Incluso el Mail Art, alguna entidad realice esta temática y el Mail Art o la misma administración pública invite a un encuentro con este tema-, y, especialmente los coleccionistas y colecciones en esas materias. Pero algo hacen los artículos de opinión en este tema. Recordar, quizás sea la función de todos y entre todos. Siempre con un sentido de la realidad prudente y racional y moral. No insertar miedo en los corazones, pero si prudencia…

Alguna vez, algunas veces, en estos años o lustros debo confesar que he buscado la cifra de personas fallecidas en los accidentes de tráfico, en toda su extensión también de viandantes, en estos diez últimos años, en estos treinta últimos años, en estos últimos cincuenta años. Ya sé, que solo será un ejercicio de sumar las cifras que anualmente se indican… pero me gustaría encontrar que utilizasen este dato como realidad y recordatorio y eslogan para evitar accidentes de tráfico.

Me gustaría que la DGT, hiciese en alguno de sus departamentos, por ejemplo, el que se dedica a prevenir los accidentes y, nos lo indiquen. Posiblemente lo hagan pero mis ojos no lo han visto –ya he indicado que no soy un especialista en este tema, pero evidentemente, los columnistas hablamos de todo, y, se nos perdona que no seamos expertos en la temática que tratamos, porque nuestro fin, es recordar realidades, en este caso, como evitar accidentes de tráfico…-. ¿Cuántas personas han fallecido o cuántos accidentes o han quedado heridas o gravemente heridas en estos últimos diez años, en estos treinta últimos años, en estos últimos cincuenta años…? ¡Cuántos lloros y cuántos lutos y cuántos padres sin hijos y cuántos hijos sin padre o madre… cuántos…!

Podríamos sugerir, que esta posibilidad se estudie a todo ente u objeto que hoy sirve para publicidad, todo lo que exista y sea un formato o materia que se publicite algo, cualquier producto, también se podría hacer con el tema de evitar accidentes de tráfico, en toda sus dimensiones y facetas, desde caja de cerillas, hasta las cajas de leche o de otros productos, los dibujos o esquemas que cada día Google sitúa en su entrada, quizás, algunos empresas particulares, podrían querer poner unas líneas, algo así como se hace con el tabaco… “fumar mata”, “conducir inadecuadamente mata…”. Paz y bien.

Noticias de Opinión

Moisés S. Palmero Aranda