Opinión

Viñetas y autolisis/automuerte

Algunos especialistas y expertos hablan de que existe una epidemia callada y silenciada y larvada de la autolisis, de la automuerte, casi novecientas mil personas al año.

Son cifras enormemente grandes, porque aunque sea a nivel mundial, detrás y delante y al lado de cada persona que realiza ese acto, existe una persona que lo ejecuta, con mayor libertad o con menor, y, casi siempre, otras personas que están alrededor que quedan heridos, gravemente heridos todas sus vidas… Como alguien indicaba, que queda en la historia familiar, si la abuela que o el abuelo que…

Una entidad/organización en nuestro país, que yo sepa, quizás existan otras, creo que con gran sabiduría e inteligencia y sentido de la práctica, hacen un concurso o premio sobre el periodismo, en los distintos medios y el problema de la automuerte. Creo que es destacable su labor, y, creo que es necesario, hoy todo hay que tocarlo a la luz de los medios de comunicación –prensa escrita o digital, radio, televisión, Internet…-. Diríamos que es la ciudad electrónica que nos rodea y está dentro de nosotros…

Aunque ya se lo he indicado a esta entidad que está intentando luchar contra esta epidemia, al nivel de nuestra sociedad y país, creo que ha llegado la hora de construir un artículo de opinión y publicarlo. Cierto que existen muchas organizaciones, diríamos en todas las provincias existe alguna o algunas. Por lo cual, aquí hay que recordar y recordarlas, a todas las personas que de forma anónima ponen su pequeño trozo de madera para que este árbol no se caiga, el de la lucha y búsqueda de causas, e, intentar que las personas no terminen en esa situación. Además, de los sistemas privados y públicos de salud, y, de todos los profesionales, que trabajan en este tema, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, década tras década…

Pues como indicaba he sugerido la posibilidad, que existan como concursos o premios que unan y reúnan dos realidades por un lado las viñetas de humor o de humor gráfico y la problemática tan amplia de la autolisis. Lo he indicado a algunas entidades, para que estudien la sugerencia y la pongan en marcha.

Dirá alguna persona, con buena voluntad, qué no tiene nada de humor, ni de chiste este problema. Y, llevan razón, no tiene nada de gracia. Pero debo indicarles, que no creo que nadie tocaría este tema, con intención de hacer daño, ni creo que para invitar a que las personas hagan esa acción, ni nada de lo negativo. Sino que pienso, que el humor y el humor gráfico, las viñetas de humor gráfico hoy, si ustedes tienen suficiente información sobre este género periodístico, es “una manera de reflexionar sobre cualquier tema”. Muchas veces, las viñetas de humor gráfico, son una especie de reflexión, a veces, casi filosófica, pueden mirar muchas de las viñetas de nuestros grandes nombres de estos últimos setenta años, y, lo verán: Mingote, Forges, Peridis, Máximo, Chumy Chumez, Mena, Malagón, El Roto, Flavita, Nieto, etc. Y, verán ustedes que realizan un humor gráfico, en muchas de sus viñetas, diríamos serio, que a lo sumo plantea preguntas y soluciones…

Creo y estimo, salvo excepciones, que podría ser un instrumento de información de la enorme complejidad de la autolisis o automuerte, y, que podría servir una manera de difusión y de educación y de reflexión y de “curación” de algunas heridas de la persona. Y de prevención y de información y de difusión de la problemática. Creo que enviándoles información científica sobre el tema a los humoristas gráficos, podrían realizar viñetas, que estuviesen en esa dirección…

Por tanto, sugiero, que las entidades y organizaciones que se dedican a la prevención e información de esta realidad, especialmente, aquellas que ya realizan concursos o premios de periodismo sobre este tema, que amplíen otro y abran otro, pero con viñetas de humor. Quizás, con un premio simbólico, incluso sin dinero, quizás, simplemente un diploma, pienso que muchos viñetistas participarían… Porque existen cientos en nuestra sociedad y país, de distinto grado de audiencia, pero cientos de kilos de cerebro, pueden encontrar fórmulas, frases, ideas, dibujos que puedan ser pertinentes. No olvidemos que vivimos en una sociedad de la imagen, y, la imagen vale mucho, y casi todo el mundo lee una viñeta en el periódico, porque se tarda unos segundos…

La concreción y materialización y cristalización de este proyecto puede tener muchas posibilidades y dimensiones… La Asociación Papageno, es una de las que está realizando un Premio sobre periodismo y autolisis, para intentar prever la situación y que no se llegue a ese término tan grave y tan trágico y tan dramático. Pues esta entidad podría estudiar dicha realidad y dicha posibilidad –personalmente ya se lo he indicado-.

Les sugiero algunas medidas posibles, ustedes pueden crear otras, además del premio que estamos indicando que podrían construir y plantear. Una es hablar y ponerse en contacto con el IQH, Instituto Quevedo del Humor Gráfico en Alcalá de Henares, que realiza varios premios o concursos cada año, sobre diversas temáticas. Invitarles a que este año o al menos, realicen uno, cuándo crean conveniente, sobre el problema de la autolisis, indicándoles unas notas informativas, para que así los humoristas puedan tener unas ideas y conceptos más claros y científicos.

Otra posibilidad, es que inviten a todos los humoristas gráficos del país, que son cientos, muchos publicando en periódicos, otros en sus Webs y redes personales. Una carta abierta y dirigida a todos los viñetistas del país, que realicen viñetas de humor y de información desde el humor sobre este problema. Y, que ellos las publiquen en sus medios y en sus periódicos y en sus redes sociales, pero que les permitan, a ustedes, a las organizaciones y entidades de esta temática, que puedan enlazar con ellas, con cada una de ellas. Solo que ellos les informen. Así, en una etiqueta o pestaña de la Web de sus entidades que están intentando curar esta enfermedad, pues podrían con esos enlaces las personas que quisieran entrar en esas viñetas en concreto –pienso, que este medio sería el acertado, porque no iría en contra de la publicación original en el periódico donde se ha publicado-.

Junto con la anterior idea, poco a poco, alguien podría indicar que tal autor, hace tres décadas hizo una viñeta de esta temática, o, incluso hoy, en otro país o en otra lengua o en el nuestro… y, así ir ampliando, digamos, esta temática y esta forma de mirar y de percibir. Creo que al cabo de unos años, podrían estar y dispone, de cientos de viñetas en su Web sobre esta temática, igual, que poco a poco, con permiso de los autores, podrían ir enlazando con los periódicos, pues artículos y entrevistas sobre estas temáticas… Creo que quizás, es una riqueza e interpretación cultural, que está, diríamos dormida, en los vientres de los medios de comunicación… Y, que se podría ir ampliando poco a poco, sin demasiado esfuerzo…

Bueno, aquí dejo esta pequeña paloma de esperanza, para que las personas que están detrás de este enorme esfuerzo lo estudien o lo perfeccionen o lo maticen o lo apliquen, para que esta epidemia se reduzca en nuestra sociedad y en el mundo. Paz y bien y esperanza…

Noticias de Opinión

Por Aracelly Díaz Vargas

Moisés S. Palmero Aranda