Opinión

Colecciones de libro Arte o Artista en España

Libro-Arte o Libro de Artista es una pieza de arte en el que se combinan dos realidades un libro y arte. Que el libro en sí sea una obra de arte, tenga copias o sea único.

Entre las colecciones más importantes en España estarían, ya que hemos indicado que pueden existir de un libro de arte-artista un número de copias o ser único: La Colección del Centro Documental Museo Reina Sofía, La Colección de Libros de Artista en la BNE, La Colección de libros de Artista UPV, La Colección de libros de Artista Fundación Ankaria; La Colección de Libros de Artista de la Villa de Móstoles, Colección Artika de Libros de Artista, Colección de libros de Artista del Banco Sabadell, Colección IvoryPress Madrid, etc.

Esencialmente se han hecho muchas clasificaciones y tipos de libros de arte-artista, pero pienso que esencialmente son dos: aquellas obras que tienen copias, numeradas o no, o aquellos libros-arte que son únicos, algunos denominan libros-objeto o libros-únicos...

Se considera La Boite Verte (La Caja Verde de Duchamp, en 1934), como uno de los primeros libros de arte-artista en el mundo. Pero debemos pensar, que como todo lo que surge y nace, siempre existen muchas raíces y muchas fuentes, existían ya libros con textos escritos, poemas con grabados, que podrían ser considerados libros de artista, con ediciones limitadas. Han existido libros con copias con una riqueza documental que además de ser libros, tendrían un carácter estético y no solo de conocimiento documental, con los que se deben considerar también como protolibros de artista o libros de artista anteriores al siglo veinte.

Personalmente pienso, que manuscritos iluminados, evidentemente, de copias únicas son libros de arte-artista, libros medievales. Creo que esas obras, además de tener un valor documental de datos y conceptos, son libros de arte, son verdaderas obras de Arte, como algunas Biblias miniadas iluminadas, algunos Libros de Horas, Libros del Apocalipsis o Beatos de Liébana –son verdaderas obras de arte en sí-.

En el siglo XX todos los artistas y todas las tendencias estéticas y artísticas han realizado libros de arte-artista, cierto y recuerdo aquí de nuevo, que esos “conjunto de textos escritos, casi siempre poemas, con numeración y firmados y fechados, con distintos tipos de grabación y modos”, me parece que también habría que incluirlos como libros-arte-artista. Porque ampliar la historia del libro-arte o artista es esencial para que este género se considere y consolide.

Estimo y creo que los teóricos de este género arte-artístico tienen que ampliar sus entendederas y sus conceptos. Y, si así lo hacemos, nos daremos cuenta, que esté género del arte, tiene la misma categoría que la pintura o el dibujo o el grabado o la escultura o la fotografía, y, es más puede utilizar todo el resto de los géneros.

Un libro de arte, al ser libro, puede tener una historia en el tiempo, la segunda página completa y complementa las anteriores, la décima las anteriores, la veintena las que siguen –no entramos aquí, en el libro artista o libro objeto, que diríamos no tiene páginas y hojas, que existen  una variedad de posibilidades-. Pero en general, el libro arte o libro artista, tengan cien copias o sea solo un objeto-pieza-libro único, cuenta historias dentro de sus hojas, sean estas de una manera o sean de otra.

Evidentemente las hojas pueden ser o estar de mil modos, pueden estar en acordeón, pueden ser códices o libro clásico, pueden estar enrolladas, pueden tener diversidad de materiales dentro y en dentro y hacia dentro. De algún modo el libro de arte/artista es una obra de arte total, porque puede tener dentro multitud de otros géneros artísticos, puede estar formado por una colección de arte, por decirlo de alguna manera: puede tener fotografía, diseño, dibujo, pintura, grabado, literatura, filosofía, teoría del arte.

Pueden y deben tener textos escritos o mensajes expresados en imágenes, pueden disponer y deben de un desarrollo de una historia y en una historia del interior de un sujeto o de una realidad externa. Puede ser y puede estar de un modo específico o de varios. Ciertamente, los autores y autoras plásticos y poéticos tienen una gran creatividad, por lo cual, las formas materiales son enormes, aunque todavía no se ha llegado a tanta diversidad de especies biológicas como existen, todavía la naturaleza gana a la creatividad humana en crear-criar tipos de especies diferentes…

Para muchos el libro-arte o libro-artista es uno de esos géneros, que al poder conservarse de forma fácil, como otro libro cualquiera y normal, al poderse enviar de forma fácil en correo normal, al poderse mostrar y exhibir de forma sencilla y fácil es un género que se ha convertido en una explosión como un volcán.

Sugeriríamos varios conceptos: que como casi todas las bibliotecas disponen de ejemplares de dichas obras –especialmente, los que tienen copias por depósito legal- que hagan una sección especial para dichas obras en dichas entidades. Segundo, que se realice un directorio de autores y autoras que realizan libros-arte o libros de artista en cada territorio y a nivel nacional.

Tercero que aunque existen colecciones como hemos indicado arriba y otras que no se mencionan, que son discretas y particulares, es necesario que se construya un Museo o varias Fundaciones que expongan y contengan libros-Arte y Libros de Artista. España necesita una o varios museos o colecciones permanentes exhibidas de dicho género. Entre otras razones para ampliar la cultura y el turismo cultural, y, por tanto, el trabajo y el empleo. Aquí dejo mi sugerencia en forma de artículo sobre libros-arte-artista. Paz y bien. Véase:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLo8mmyRZ4_PVkVbkmI4xhidgb_yYN4jLf

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz