Hacía un año que Pedro Sánchez visitaba Pamplona para celebrar el Día de la Rosa en Pamplona, y hoy, un año después, Sánchez ha comparecido para anunciar que seguirá al frente del Gobierno.
Nicolás Atanes estudió el Bachillerato Internacional y Bachillerato LOMCE en Pamplona, en el IES Navarro Villoslada, y desde septiembre de 2022, Matemáticas en la Autónoma de Barcelona, y hace un año estuvo con el Presidente Pedro Sánchez pidiéndole un mayor compromiso con las matemáticas. Considera que en España se le da muy poca importancia a las matemáticas, y, motivado por la ansiedad matemática y el bajo interés por las matemáticas que tienen los adolescentes en España, decidió acercarse al Presidente para pedirle una firma y aprovechar para hablar con él del movimiento Virus Matemático que había fundado en Pamplona 3 años atrás: el 2 de febrero de 2020, y de la importancia que tienen las matemáticas.
No es el único, aunque sí primer, evento político al que Atanes ha estado, para pedir a los políticos un mayor compromiso por las matemáticas. España acoge este año uno de los eventos más importantes del mundo en matemáticas, y al que espera la sociedad española lo siga, donde además tiene una comunicación aceptada sobre la divulgación de las 'matemáticas de verdad', una idea de que las matemáticas puras y no mecánicas son de hecho un conocimiento que por sí solo que merece la pena ser divulgado.
Nicolás no tiene preferencia ideológica pública, pero concuerda con la crispación política de la que habla Sánchez en su discurso, y cree que con más matemáticas habría más democracia. Cree que el problema está en que una gran sección de la sociedad no sabe interpretar los datos y eso al final acaba desembocando en problemas serios, a todos los sectores políticos, sin excepción. Cree que las políticas educativas no la deben encabezar únicamente políticos sino los profesores de matemáticas y matemáticos deben estar en el primer plano, y que no escuchar a las matemáticas es como no escuchar a los resultados. España tiene un problema grandísimo de anumeracia, y no dudaría en hacer las matemáticas obligatorias hasta los 18 años, como proponía Rishi Sunak en un importante discurso pronunciado al inicio del año pasado. Además, Atanes lamenta que se valoren mucho los deportes como el fútbol, el ajedrez, y las matemáticas a veces pasen desconocidas, como si derivar fuese algo extraño, y al llegar una pandemia nos encontremos tan indefensos al leer gráficas sobre la tasa de contagios nuevos, algo que en su esencia es derivar.
Concluye Nicolás pidiendo a los políticos que actúen en concordancia a las matemáticas, y que ayuden a promover entre la sociedad el mensaje de que las matemáticas son una herramienta poderosísima para el conocimiento científico y humano, y un pasatiempo al que no habría que tenerle miedo, y así, evitar más crispación que con las matemáticas, como nexo y problema común, no pasaría.