Opinión

El sufrimiento con sentido

Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir, envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto superlativo, el precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores… Al menos, así lo dice la leyenda.

Una leyenda, real o imaginaria, que se transmite de generación en generación. Una preciosa leyenda que se adapta al hombre y a la mujer de hoy, la felicidad y el sufrimiento en los que estamos inmersos todo ser humano.

Es cierto que el sufrimiento no lo desea nadie, pero el problema es que forma parte de manera irremediable en el mundo. Saber sufrir, aceptar las dos caras de la moneda. Estamos llamados a ser felices y el coste es aceptar lo contrario: el sufrimiento evitable, así como el inevitable.

El evitable es un deber luchar contra él. No somos seres masoquistas donde vemos el dolor como escape a ciertas neuras de situaciones que experimentamos en otros tiempos. Si es evitable hay que evitarlo.

El sufrimiento inevitable que también forma parte de la vida no podemos hacer nada salvo el enfocarlo en nuestro interior desde una perspectiva de sentido. Un cáncer, un accidente de tráfico con destrozo corporal, una enfermedad terminal, etc. Lo inevitable es evitable en nuestra mente y el nuestro corazón. Es darle un sentido a nuestra vida, y descubrir que a pesar de… podemos ser. Somos más que cualquiera situación que por muy inevitable que sea siempre podemos encontrar el sentido en cada situación y pregunta que nos realice la vida.

¡SI a la Vida a pesar de todo!

Miguel Cuartero

Orientador Familiar

Experto en Logoterapia

Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Opinión

Por Aracelly Díaz Vargas

Moisés S. Palmero Aranda