Opinión

La muerte nos ayuda a vivir

Si fuésemos inmortales, podríamos posponer algo hoy, mañana, o pasado mañana, en uno o en diez años. Si no hay amenaza de la muerte y del fin, si no hay limitación de las posibilidades, no veríamos ningún motivo para hacerla ahora o dedicarnos a otra actividad: habría tiempo, tendremos todavía tiempo, un tiempo infinitamente grande.

En cambio, el solo hecho de ser mortales, que nuestra vida es finita, que nuestro tiempo es limitado como nuestras posibilidades, vuelve significativo emprender una cosa, disfrutar de una posibilidad, realizarla, llevarla a cabo, utilizar el tiempo íntegramente. La muerte significa violencia. De otra forma contribuye el trasfondo sobre el cual nuestro ser se presenta como responsable.

La mortalidad del hombre es de esta manera un reclamo, una voz que recuerda, aunque sea de manera trágica lo fugaz del momento que pasa, y como cada uno debe buscar obtener el máximo de él. Este reclamo es presentado por Frankl en forma de imperativo categórico: “Vice como si vivieras por segunda vez y la primera te hubieras equivocado, así como estás a punto de hacer”. Viktor Frankl

La finitud nos ayuda a disfrutar el momento. El desconocer lo que sucederá dentro de otro momento, nos ayuda a contemplar y vivir al día. Si fuéramos infinitos, la vida perdería el sentido para con nosotros, daría igual hacer esto ahora o esperar otro momento… sería aburrido.

La finitud te hace comprender que vivir desde el Amor, es la mejor aventura que podamos tener aun sabiendo que el futuro pueda ser incierto. El Amor es presencia, es vivir lo que realmente es la existencia.

No tengamos miedo a nuestra finitud, más bien a nuestra incapacidad ante el Sentido de nuestra Vida. El Amor es la catapulta al infinito. El desamor es el miedo a la finitud. Ama y haz lo que quieras, es la única forma de vivir en el momento presente para realizar todo aquello que la Vida te ha confiado. El que teme a la muerte no ama la vida.

Miguel Cuartero

Orientador Familiar

Experto en Logoterapia

Asociación Viktor Frankl Región de Murcia

Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Noticias de Opinión

""Sin amor, nada es valioso para el ser humano, ni su vida ni su muerte. Sin amor no hay nada que merezca la pena. Sin amor no hay ni siquiera filo-sofía…,que debería ser no solo un amor por la sabiduría sino una sabiduría por amor""

""La vida no es fácil para nadie, tenemos que empezar a valorarla cada día, sabiendo que cada instante es un arco iris que esconde el negro, pero también un horizonte inmenso lleno de posibilidades""