Opinión

Nueve mil obras de Paul Klee”

Según Internet Paul Klee realizó más de nueve mil obras de arte, entre todos los géneros. Según el Centro Paul Klee de Berna, éste dispone de más de cuatro mil piezas.

Paul Klee (1879-1940) fue un pintor-dibujando-artista-autor plástico buscador-percibidor-visualizador del interior, del interior de la conciencia y del interior de la semiconsciencia y del interior de la inconsciencia. Potencial músico, formación de músico, quizás, por diversas razones, pasó y atravesó el mar de la música hacia el arte plástico. De familias de músicos, quizás intuyó que no sería una genialidad con la música, pero con el dibujo y pintura, casi toda en papel, podría desarrollar e investigar mundos no conocidos, mundos interiores, mundos de la naturaleza.

De Klee aprendí la numeración de cada dibujo-pintura, que a su vez, pienso que él lo aprendió, posiblemente, de que los compositores musicales, ponen a cada composición, un opus más un número, una obra más un número. Debo indicar, que hacia 1992, yo llegué a numerar, dibujos y pinturas y otros géneros, especialmente, en papel, cincuenta mil y pico. Y, me dije, como continúe así, voy a perder el horizonte. Y, dejé de numerar…

La inmensa mayoría de mi producción artística plástica está o debe estar en el mercado del mundo –pero también la duda, después de tantos años y lustros, la duda de cuánto existirá y cuándo seguirá siendo…-. (Hablo del yo, porque el articulismo, exigen, dicen los expertos, algo del ethos del yo).

Siempre nos estamos enfrentando al tema, que nadie quiere hablar, que las obras se destruyen, las obras se pierden, las obras se deterioran, las obras se olvidan, las obras desaparecen. Y, esto a miles, a decenas de miles de cada generación, de cientos y de miles y decenas de miles de autores plásticos –y, también en todas las artes-. Realidad que la Administración Cultural podría y debería buscar un remedio con la tecnología actual… Al menos, queden para el futuro, archivadas en museos, fundaciones, virtualmente… Se pierde una enorme riqueza cada generación de lo que se hace en el presente, en cada generación, pero esto no se quiere analizar y retomar…

Klee heredero de las vanguardias de sus dos siglos, diecinueve y veinte, del surrealismo, de la abstracción, del neoexpresionismo creó y buscó expresar la realidad con nuevos estilos. Diríamos, que siempre estaba investigando, los mismos temas con diversidad de experiencias estéticas. Pienso y opino que la mayoría de pintores posteriores, han tomado ideas de Klee, han seguido sus pasos, pero pocos lo reconocen, pocos quieren indicarlo expresamente. Algunos han desarrollado líneas abstractas y otros figurativas, pero todos, todos hemos tomado de Klee, todos.

Como el Arte Plástico, actualmente, además de sus contenidos artísticos y estéticos y conceptuales, es una dimensión más del mercado económico, es un objeto más de inversión económica. De las cuatro o cinco grandes patas del mercado económico, uno, uno es el arte plástico. No hay empresa de gran calibre o financiero y empresario de gran nivel, que no disponga, parte de su capital invertido en Arte Plástico. Porque son objetos que se pueden vender y comprar, invertir y desinvertir. De ahí, el enorme desarrollo del árbol del arte plástico. Cierto es, que de cien caballos que salgan a la salida de la carrera, solo se tiene en cuenta uno o dos. Y, de esos unos o dos, formando otra carrera de cien, se toman como grandes, otros dos o tres. Al final, uno o dos de cada mil…

Al ser el Arte Plástico una inversión económica, el mundo del arte, agentes culturales, marchantes, museos, galerías, autores y autoras plásticos, incentivan que se realicen catálogos completos de sus obras. Catálogos oficiales de sus obras. Las que están dentro son hechas por el autor o autora, los que no estén, tienen que ser analizadas por un comité. Es una forma de dar valor al arte, de evitar copias y plagios, y, de que los precios no se reduzcan.

Picasso, fue uno de los primeros, que en vida, impulsó y le impulsaron realizar un Catálogo Completo de sus obras de Arte –dividido en pinturas, grabados, cerámicas, esculturas, varios catálogos…-. Este es un factor de que Picasso, su valor de su arte y su valor económico de su arte, siempre está en constante crecimiento. Porque cada dibujo o pintura, es un cheque al portador. Eso no quita su valía y genialidad como pintor. Porque tomaba y retomaba de todos los sitios y lo perfeccionaba.

Creo que toda las vanguardias de estos dos últimos siglos nacen y surgen y fluyen de tres grandes pintores: Turner, Goya, Friedrich… todos los estilos posteriores, figurativos y abstractos están ya, en esencia, incluso incipientemente, pero también desarrollados en estos tres autores plásticos. Todos los movimientos estéticos de estos dos últimos siglos, empezando por el impresionismo, simbolismo, cubismo, expresionismo, abstracción, surrealismo y, todos los neos, están en esos tres autores… Y, es más, todo lo que llevamos haciendo desde la segunda mitad del siglo veinte, son “neos” de todos esos movimientos anteriores: neoexpresionismos, neoabstracción, neovanguardias, neocubismo, neo…

Klee es un genio, Klee es una genialidad. Pienso que estará al lado de los grandes de la pintura occidental, de esos cincuenta o cien del arte occidental. Dentro de dos o tres o cinco siglos, se evaluará el arte del siglo veinte, y, muchos que ahora tienen mucho nombre y mucho precio. Ya, quizás, sin tantas presiones del momento, tendrán que ir pasando a segunda o tercera fila, como ha pasado con el barroco y tantos otros movimientos del pasado.

Pero yo creo y estimo que Klee estará y quedará al lado de Goya, Velázquez, Miguel Ángel, Picasso, Rubens, Los Beatos, Altamira-Lascaux-Chauvet, El Greco… esos cien occidentales –porque habrá que incluir otros cien orientales, que todavía no valoramos lo suficiente de todos los siglos…-.

Lamentablemente, Klee murió demasiado joven –qué habrían surgido de su cabeza y sus pinceles y su corazón y su carne y su alma, si hubiese visto y conocido todo el desastre de la Segunda Guerra Mundial…-.

Noticias de Opinión

Por María Beatriz Muñoz Ruiz