Opinión

El legado de Nuccio Ordine

Nuccio debía recoger el próximo Octubre el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2023 que ganó a principios de mayo pero he aquí que la vida le había previsto recoger tal premio lejos de nuestras tierras. Más allá de los cielos. Nos ha dejado hace muy pocos días.

Nacido en Calabria (Italia), autor y filósofo italiano, profesor de Literatura y uno de los mayores expertos mundiales en el Renacimiento. Quede como muestra lo que nos comentaba no hace mucho tiempo respecto al mundo educativo: "el objetivo de la educación en los últimos años es aprender una profesión con la que puedas ganar dinero y servir al mercado. Toda una barbaridad. El objetivo de estudiar siempre ha sido intentar ser mejor persona, mejor ciudadano y aprender a vivir, en definitiva".

Como decía Kant, la escuela no está para replicar sin más los valores de la sociedad, sino para criticar los valores de esta susceptibles de mejorar. "Si estudias para ganar dinero, si ese es tu objetivo, no vas a ser un buen médico, por ejemplo. Por ello, cuando los alumnos nos preguntan qué deberían estudiar siempre habría que decirles "elige la disciplina que ames: pues solo ese amor te permitirá ejercer lo que elijas con un sentido ético fuerte.

Nuccio, autor de exitosos libros como "La utilidad de lo inútil", criticaría un sistema que coloca la dignidad únicamente en el dinero reivindicando la dignidad de los valores que nos sacan de nosotros mismos y nos hacen vivir y crecer con los demás. Si la educación no permite esto último, si nos aísla y nos ensimisma, no se trata de una educación sino de una antieducación.

Grande es el legado de Nuccio cuando nos hablaba de la amistad que, exige de tiempo y dedicación, pues así, el conocimiento, demanda igualmente el esfuerzo y la fatiga. Estamos así ante una fatiga de enorme recompensa, pues ese precio es el precio de la felicidad misma y, no nos olvidemos que la felicidad se conquista.

Claramente, frente a la dejadez que observamos hoy en España, aspirando a la calidad y a la excelencia, no hemos de olvidar lo que nos decía: "Frente a la burocratización de la enseñanza hay que reivindicar el papel del buen profesor y de la literatura, de la lectura de los grandes clásicos, de las obras y autores en los que durante siglos, cada generación ha encontrado respuestas a sus preguntas vitales. Ello supone algo más que conocimiento, es todo un ejercicio moral y nos da la sabiduría necesaria para ser libres y mejores".

Gracias Nuccio y descansa en Paz.

MARIANO GALIÁN TUDELA

Noticias de Opinión

""Sin amor, nada es valioso para el ser humano, ni su vida ni su muerte. Sin amor no hay nada que merezca la pena. Sin amor no hay ni siquiera filo-sofía…,que debería ser no solo un amor por la sabiduría sino una sabiduría por amor""

""La vida no es fácil para nadie, tenemos que empezar a valorarla cada día, sabiendo que cada instante es un arco iris que esconde el negro, pero también un horizonte inmenso lleno de posibilidades""