Opinión

Murcia incultural

Murcia sabe vender y bien, pero solo aquello que le interesa o, que medio cree saber. El mundo agroalimentario, su turismo y algunas cosillas más han estado en las principales ferias europeas e incluso españolas. Sin embargo, la cultura, la buena cultura, lleva años de olvido, de cierto menosprecio, de falta de intelectualidad al respecto, de no dar más de sí cuando la naturaleza no ha sido buena benefactora a muchas cabezas de las que andan por consejerías y concejalías. Nos duele comentarlo, pero es una realidad palpable.

VALORES, habiendo surgido desde no hace muchos años, ha salido al terreno de juego político en muchas áreas con el brío que hasta ahora la ha hecho poseer de cierta singularidad en estos temas. Se ha unido de lleno la Cultura con el mundo de las Artes pues una sin la otra, pierden estabilidad y cordura. Es el primer partido político nacional que ha apostado por vez primera en algo de tan de sentido común.

Nuestras nuevas generaciones, gracias a los ilustrados socialistas y populares de la Región de Murcia no poseen la memoria histórica cultural de su comunidad autónoma: Carmen Conde y su insigne marido, Narciso Yepes, Vicente Medina, Frutos Baeza, Antonio Segado del Olmo, Salzillo y muchos más desconocidos por completo. Grandes descubridores murcianos como: Isaac Peral, Juan de la Cierva y otros muchos más de Alhama de Murcia o Cieza. La mismísima pluma de Jaime Campmany y Díez de Revenga.

Las Escuelas de Danza y Arte Dramático Regionales y otras siguen a la espera de que alguien les eche un buen guiño. Escultores muchos y buenos, jóvenes pintores, etc, esa es nuestra Región. Las bandas de jóvenes escritores y poetas y del mundo de la danza van cada vez a más. Y así, podríamos adentrarnos en el mundo del cine, arquitectos u otros muchos.

Sin embargo, van brotando grandes jóvenes a nivel nacional e internacional, murcianos, que se buscan la vida como pueden. Luis Escavy, profesor de Instituto, ha ganado el premio Nacional de Poesía Adonáis. Jóvenes de 18 años, Beniel y Cehegín, marchan sin ayuda monetaria alguna hacia las grandes orquestas internacionales de Finlandia y Holanda. Números uno de la EBAU han optado por ser Directores de cine. El gran violonchelista y violinista Daniel Pinteño, ganando triunfos por los grandes teatros de toda Europa. Mientras, a los murcianos, se nos proponen obras de teatro que ante tal mediocridad el personal ni se le ocurre asistir.

En definitiva, ni nos acordamos de los grandes que ya fallecieron ni tenemos presentes a nuestros jóvenes de ahora. No se preocupen, ya estamos algunos aquí para que ante tanta dejadez pongamos las cosas en el lugar que les corresponde. Si a ello unimos las diversas culturas que conviven con nosotros desde hace muchos años esto se saldrá de madre. No nos olvidemos nunca que la buena cultura y las buenas artes generan mucha riqueza y de ello, los palurdos políticos no se han enterado a fecha de hoy. Aquí, tampoco nos olvidamos del género chico español, la Zarzuela, que también desean borrarlo de un plumazo, tanto los ilustrados como los de enfrente, tal para cual.

Hace pocos días Merly Strep , actriz y cantante estaudinense de teatro, cine y televisión, en su 43 edición, era nombrada como premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Ante su sorpresa, Merly nos comentaba que su alegría era descomunal "ya que el mejor país cultural del mundo le había premiado". Lo mismo muchos españoles no sabían la joya que poseemos. Es posible que nos pensemos que el pueblo español y, el murciano en particular, seamos algo catetos o palurdos con lo que Mikel Iceta, ministro de Cultura sin Cultura y los sucesivos gobiernos regionales estén a por uvas, pero les aseguramos que, el pueblo español y el murciano, hoy por hoy, se merecen mucho más de la podredumbre que están recibiendo por todos los costados.

VALORES está en ello y, la Vicesecretaria de Cultura y Artes de la Región de Murcia lo lleva en sus entrañas pero, eso sí, subiendo el listón en particular, el nivel de lectura que tiene nuestra comunidad autónoma. En breves días, cuando se inicie la campaña política del 28 m, iremos por todos nuestros municipios concretando la joyas que tenemos preparadas para enaltecer nuestra Región. D. Alfonso Galdón apuesta fuerte y más de uno aún no se ha enterado.

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""