Opinión

Creación unidad canina para la policía local

Consistiría en la creación de una herramienta eficaz, como es la Unidad Canina. Lo que se pretende es paliar la merma de agentes insuficientes en el Consistorio, a su vez dar solución a los problemas con los que se encuentran día a día estos agentes.

Es lógico que los ciudadanos Ceutíes exijan a las administraciones que, sus policías se modernicen transformándose al ritmo que lo hace la sociedad.

Nuestras policías tienen que recuperar ese acercamiento perdido desde hace años, además de desempeñar un papel relevante y colaborar con la erradicación del comportamiento incívico que, va deteriorando la seguridad ciudadana.

Teniendo en cuenta la situación tan sumamente crítica en la que vivimos actualmente, donde nos encontramos en una alerta terrorista 4, a las policías se les debería ampliar sus competencias, formarlas y dotarlas de los medios necesarios para actuar ante otro tipo de escenarios diferentes a los que ellos están preparados y acostumbrados.

Esta idea consiste en un binomio formado por un policía y un perro adiestrado, el cual tiene una socialización impecable, adaptándolo totalmente al medio y a las exigencias que la propuesta requiera.

Realmente, en materia de unidades caninas, no se ha escrito mucho, puesto que no se han realizado estudios pormenorizados que traten de las distintas materias en las que el perro utilizado de forma profesional, aporte su potencial. Es cierto que existe literatura monográfica en cuanto al adiestramiento del animal en una disciplina u otra, así como artículos científicos de etología, adiestramiento en general, educación y psicología canina. Del mismo modo que no existe una estadística que, permita evaluar los extraordinarios resultados del trabajo del perro de utilidad, más allá de las que puedan emitir de manera individual los cuerpos policiales o militares de forma anual para medir sus cartas de servicio.

Sí que es cierto y es una realidad que, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan muchos años utilizando estas unidades, con resultados de efectividad del cien por cien.

TIPOS DE SERVICIOS DONDE IRÍAN ORIENTADAS ESTAS UNIDADES

Programas de drogodependencias en centros educativos, colaboración en la prevención de consumo de drogas en plazas y parques, colaboración y apoyo en materia de seguridad y detección en controles de tráfico, colaboración en materia de seguridad en detección en fiestas patronales (carnaval, Halloween, fiestas de navidad…) y en casos de violencia de género.

REGULACIÓN JURÍDICA

Para poder llevar esta propuesta con éxito, donde actualmente no existe normativa específica que, establezca los requisitos que deben reunir nuestras policías locales para ejercer como guías caninos en una Unidad, va a depender del propio municipio y será éste el que lo regule. Así como la titulación requerida a los integrantes de dicha unidad.

COSTE DE ESTA PROPUESTA

Se debería realizar un estudio para concluir quién se encargaría de los costes que conlleva esta Unidad.

Por un lado, si es el mismo Consistorio quien sufraga los gastos en su totalidad, tendría que tener en cuenta que, tanto el adiestramiento de los animales, como el mantenimiento (vacunas, alimentos, aseo, alojamiento, etc) serían responsabilidad del mismo. También tendría que contar con los servicios de una empresa externa privada que se encargase tanto del adiestramiento, así como de la formación de los policías.

Si en cambio, prefiere delegar en una empresa que se encargue absolutamente de todo, estaríamos hablando de que los costes, serías inferiores, ya que se ahorrarían en alojamiento, mantenimiento y demás, porque es la propia empresa la que se hace cargo de todos estos menesteres.

Otra ventaja sería que, al necesitar el Consistorio el servicio de estos animales, solo tiene que llamar y contactar con la empresa contratada, para solicitar el número de perros que necesita y finalizado el evento, ella misma es la que los retira.

Esta es una propuesta muy simplificada, lo que intentamos es dar una idea a grandes rasgos de lo que se puede llevar a cabo.

Sería una herramienta pionera dentro de nuestra Policía Local, si se pone en práctica en nuestra ciudad. 

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""

Las listas de espera en la Sanidad Española se han convertido en un tema candente y urgente, son verdaderamente un desafío inaplazable