Opinión

Potenciar las cooperativas

Mucha gente cree que el problema del desempleo se solucionaría con el hecho de incrementar la inversión externa, mantener la reforma laboral del PP y bajar los impuestos a las grandes empresas para incentivar dichas inversiones. Otros por el contrario, piensan que solo desde una intervención estatal se podría solventar el problema del desempleo en nuestro país. Éstas han sido siempre las tendencias de derechas e izquierdas, vistas de aquella manera. Pero para que todos nos entendamos: cuando las inversiones externas van a la baja, sube el desempleo.

Hay quienes dicen que para ganar un sueldo que no da para comer, no merece la pena trabajar…¡Bueno! Y visto de esa forma y con esa llaneza, pienso que la gente que opina así, lleva su parte de razón: Si se ganan 950 euros al mes y el alquiler vale 550…

Tampoco creo que se trata solo de conseguir trabajo. Parece que el ciudadano debe de mendigar un empleo de lo que sea para comer. Esto es muy triste...¿No?

Desde mi perspectiva, las relaciones humanas deben de condicionar las relaciones laborales. Nuestra capacidad de entendimiento y nuestra moral social sería capaz de solucionar gran parte del problema de los actuales niveles de desempleo, al margen de las inversiones externas o del mantenimiento o derogación de cualquier reforma laboral.

En primer lugar, opino que cualquier persona debería de hacer un análisis consigo misma y pensar realmente "qué quiere ser en la vida", "cuál es la labor que uno desea realizar en la sociedad". Asumida esta deliberación a nivel individual, se habrá conseguido mucho más que un empleo, y es conseguir una ilusión. Solo quienes alcanzan una ilusión por algo, tienen una vida que merece la pena. Después de saber lo que uno quiere hacer, el paso siguiente sería establecer contactos con personas que saben hacer lo mismo que nosotros. El INEM podría ser un buen vehículo...

Una vez, conseguido esto, deberíamos intentar crear una cooperativa. Pienso que las sociedades entre empresarios y trabajadores o las propias cooperativas entre trabajadores, incluso el trabajo de los trabajadores autónomos siempre es más ilusionante y creo que dan mejores resultados que la típica empresa de jefe y trabajador contratado: Un jefe siempre va a querer pagar lo menos posible por el mayor trabajo realizado a cambio, y los intereses del trabajador serán siempre justo lo contrario. Sin embargo, en una cooperativa todos trabajan para llevar un proyecto adelante y el fantasma de la explotación deja de existir. Aunque sin olvidar los derechos sindicales, pienso que la solución está en crear leyes y ampliar la información que facilitase la creación de este tipo de empresa comunitaria, a la vez que la ciudadanía fuese más consciente de consumir preferentemente productos realizados por la citada modalidad de producción.

Si comenzase a plantearse el cooperativismo laboral como una solución al desempleo y como un medio para que el trabajador alcanzase su propia iniciativa, creo que empezaríamos a plantearnos con seriedad el hecho de ser libres. Pero no solo las leyes y las facilidades que ofrezca un determinado gobierno son la solución. La libertad, la valentía, el espíritu de lucha y la fe van juntas, tampoco debemos olvidarnos de eso.

Francisco Eduardo Fernández.

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""