Aquella tarde el de Portoplano pensó, quizás, siguiendo a mis viejos maestros Marco Aurelio, Epicteto, Montaigne, Descartes, Kant, y otros cientos, deba, como una obligación moral, escribir en pequeñas frases algunos de los pensamientos-ideas-preguntas que he ido haciéndome en estos últimos cincuenta años, y ofrecérselas al mundo, aunque el mundo no las quiera-desee…
- Hasta la saciedad hablan de libertad, pero no soportan de verdad, tener a su lado, alguien que sea libre, incluso libre con una alta moralidad…
- A estas alturas de mi modesta existencia, me pregunto, si ha sido un sueño imaginario, haber intentado ser escritor-pensador o pensador-escritor. Dicho de otro modo, te has incardinado en la vida, siendo esencialmente escritor-pensador-observador. Cierto, que también, has tenido otras dimensiones o perspectivas, como todo ser humano. Los sueños de todo ser humano, la mayoría, están dentro de cada uno, raramente los manifiestan.
- Antes de perder su tiempo leyéndome a mí, lea usted a Dante, Shakespeare, Homero, Calderón, Cervantes, y, otros cientos de grandes personalidades de la cultura. Pero, si después, tiene un poco de tiempo, quizás deba bucear por algunas cientos de páginas de este escribiente-pensante.
- La vida me ha arrastrado, diríamos la vida vivencial-existencial y cultural, a que mis últimos años de existir, ya solo me centré, esencialmente, en tres géneros, para intentar expresar algo del misterio de todo ser humano y lo que le rodea: el ensayo en fragmentos, el articulismo periodístico, pinturas-dibujos formando libros de artista.
Ustedes dirán que es mucho, pero no es nada, para las docenas de géneros culturales en los que he metido la patita-cerebro, ahora, diríamos que en esos tres, centraré y verteré todo el resto, o estos con algunos toques-retoques del resto…
- Debo aceptar que he fracasado, ya que a casi nadie le interesa, mi actividad de producción cultural, en tres grandes áreas: filosofía, literatura, arte plástico. Pero aunque he fracasado, al menos, he intentado defender la dignidad y los derechos humanos. Cosa que en estos tiempos, no muchos lo hacen, aunque todos dicen defenderlo…
- Aunque sea un modesto articulista, al menos, puedo considerarme un columnista de opinión, de los que denominan literarios. ¡Bueno, ya soy algo…! No me pagan un sueldo por las miles de caracteres de un artículo, pero al menos, realizo todos los pasos igual que los demás, menos en el estipendio…
- Cada fragmento de esta serie de aforismo-adagios-frases de estos artículos que denomino de Juan de Portoplano, es mostrar en el molde del articulo periodístico, una sabiduría-conocimiento similar al que durante siglos han hecho los aforistas clásicos desde Grecia. Al menos, intentar que tengan un nivel similar. Es ofrecer literatura-filosofía en píldoras de frases cortas al hombre-mujer de hoy, que va en metro o cansado está esperando en la consulta del médico con su móvil.
- Miran ustedes demasiado el móvil, y dejan poco tiempo, a que su cerebro les hable.
- Nunca he entendido en las historias del pensamiento y de la filosofía, cuando se estudia la época griega y helenística y romana, no se incluye junto al resto de pensadores a Pablo de Tarso… Puede que usted no considere su pensamiento desde el punto de vista religioso, pero ha sido esencial para Occidente y Europa, por tanto, habría que estudiarlo y, estar a la misma altura que los filósofos helenistas, Epicteto, Marco Aurelio, Séneca, etc.
- ¿Por qué las ballenas no hacen ciencia…?
- Si dejas el arrepentimiento para la última semana de tu vida, quizás no halla tiempo ya de arrepentirse, o quizás, no sepas cual es tu última semana.
Durante siglos en la España profunda, cuándo se llegaba a una edad, todo el mundo, sabía que era tiempo de penitencia y arrepentimiento, aunque continuases con todos tus deberes y derechos de estado.
- ¿Cuándo Rajoy por una moción de censura fue obligado a perder la Presidencia de Gobierno, dicho acto político jurídico, legal y constitucional, fue permitido por Estados Unidos y Alemania? ¿Se le consultó a América, lo propició, o solo lo permitió…? ¿Lo quiso o no lo quiso, o solo lo permitió, queriéndolo o medio queriéndolo…?
- Que por tener una cuenta en un banco, dicha entidad te cobre más dinero al año, que por tener un trastero y lo que te cobra el ayuntamiento.
Esto que está sucediendo es una prueba y evidente, que dónde ocurra esto, esa sociedad está herida gravemente. Y, si una sociedad sufre una grave enfermedad, las consecuencias pueden ser imprevisibles…
- La realidad es lo que se han subido al vagón correspondiente del tren son los que han ascendido social o económicamente, según sus capacidades o estudios. Y, el que no ha sabido subir a ese vagón, aunque tuviese méritos, se ha quedado atrás, con las migajas. Esta es la realidad, en una cantidad enorme de casos. Pero, además, no pueden decirlo, ni en el diálogo normal…
- Estoy entrando en la tercera edad, por tanto, una de mis obligaciones ineludibles a esta edad, es ponerse a bien con el Buen Dios. Puede que esto no suene correctamente en estos tiempos que corren, pero es racional que sea así. Si existe Dios, es un deber y derecho hacerlo. Si no existe, no pierdes nada, por intentarlo y realizar ese examen de conciencia y ese intentar ser bondadoso en los años que te resten…