Opinión

Fundación Científica y Técnica para la lucha contra la contaminación y el cambio climático en formación

CIENCIA , POLÍTICA , DESAFÍOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES , SOLUCIÓN A LA ESCASEZ DE AGUA DULCE A PARTIR DE AGUA DE MAR , NUEVAS TECNOLOGIAS Y AVANCES EN DESCONTAMINACIÓN DE TIERRAS , SOLUCIÓN AL MAR MENOR Y SU PROCESO DE EUTROFIZACIÓN

España un país a la deriva , perdido en una crisis pandémica que se agrava por momentos oscuros donde la sinrazón política y la falta de soluciones a problemas de salud , medioambiente o trabajo son la tónica habitual de cada día .

La contención parece la única clave con resultados plausibles y demostrados en Asia ante la pandemia a falta de vacunaciones o inmunidades de grupo , ellos los asiáticos llevan meses haciendo vida prácticamente normal  , mientras occidente se debate entre olas y olas ante los centenarios de decesos diarios con una crisis sanitaria descontrolada por no aplastar focos de transmisión con pruebas PCR , seguimientos y confinamientos . Parte de culpa en una clase política inmadura como colegiales que solo demuestran sus incapacidades ante los problemas  ,falta de valentía y previsión , una política que hace oídos sordos de la ciencia y la tecnología . 

Hago referencias a la ciencia por temas como la transmisión por vías aerosoles  , estudios de transmisión en espacios cerrados u otros como los tipos de mascarillas que funcionan FP2/3 frente a las higiénicas o de quirófano que no valen ante virus respiratorios . Pero hartos llevan sectores científicos avisando . Parece que nos tratan como a niños pequeños que no sabemos leer , me refiero temas de tipos de vacunas  , o cómo actúan según su clase , hoy día internet es como una biblioteca para tapar esas carencias de conocimientos , que algunos políticos dejan muy clara su ignorancia a través de sus decisiones .

La ciencia a veces nos proporciona soluciones a problemas sociales a través de los asesoramientos de calidad apolitizado , solo que cuando los que nos gobiernan atienden a sus intereses particulares o electoralistas se vuelven sordos y no velan por el interés común de su pueblo o su tierra . Tierra que nos da vida , refugio , productos y elementos para avanzar como sociedad , tierra que nos provee de alimentos , de minerales , de metales para hacernos la vida mas cómoda , no caemos en la sin razón de que el medioambiente en el que vivimos es el único que tenemos , no hay otro planeta donde vivir y no valoramos mentes privilegiadas que tenemos a nuestro lado como compatriotas , mentes brillantes muchas que emigran al extranjero donde se las valora debidamente y hago alusión a algunos amigos y colegas técnicos y especialistas en temas de contaminación , tratamientos de Biorremediación de tierras contaminadas por industrias extractivas , industriales o acción humana . Trato de explicar cómo un grupo de técnicos y científicos , Doctores y Catedráticos muchos de ellos que pueden y tienen soluciones a problemas como el agua escasa en un tercio de nuestro país en especial el sureste peninsular  , clima árido y semiárido .

Solución al problema del recurso hídrico en nuestro país y a nivel mundial , resulta que existe tal tecnología de desalación de agua de mar obteniendo agua dulce totalmente desalada como producto final ( agua destilada a la que se le puede añadir minerales ) y por otro lado SIN SALMUERA , si como lo oyen , sin los problemas de la salmuera , además que funciona a presión medioambiental normal y no necesita de filtros de membranas de osmosis inversa, con energía solar de día y de noche a tarifa nocturna  . Algunos pensaran que es ciencia ficción pero no lo es , la tenemos en nuestras manos y con Certificación Europeas de proyectos Life de investigación . Las aplicaciones de esto son múltiples, dejen volar su imaginación , tratamientos de purines , lixiviados de minas , balsas con aguas contaminadas por metales pesados , descontaminación de acuíferos ríos y aguas urbanas , pudiendo ser reutilizadas incluso para uso  humano de nuevo . cuando hablamos de estos temas con políticos al uso pueden entender ustedes como habitantes , convecinos y españoles su respuesta ( silencio ) . Un silencio que deja meses y años sin soluciones por medio una carencia de altura política para resolver problemas sociales de salud por metales pesados , sales arsénicas metálicas  y medioambientales de contaminación de acuíferos grabes .

Quisiera citarles también unos avances de trabajos sobre terreno ya demostrados en Canadá en lagos Eutrofizados afectados por minería pesada y afecciones ocasionadas por nitratos , fosfatos , sulfatos de la acción agrícola . Dichos trabajos y avances,  copias de trabajos de mis colegas en Huelva , Sevilla , Rio Tinto y Doña Ana nos vienen a proporcionar una batería de soluciones técnicas y de biorremediación de fondos marinos , lodos de minería , caso Portman y costa sur  definitivos para nuestro querido  Mar Menor . Trabajos que van en el sentido de contención definitiva de lixiviados de minería pesada , neutralización pasiva de arsénicos metálicos ( Solución al problema de Sierra Minera .

Todo de cuanto les cito tiene una transcendencia no solo en el Mar Menor , también a problemas de contaminación en muchos lugares de España o en el resto del mundo ocasionados por no hacer las cosas bien en nuestras actividades industriales y humanas .

Terminando este articulo les invito a hacer una reflexión general de estos temas ,  ¿Quiénes dan las soluciones científicas y técnicas ¿. Y si quienes las deben aplicar son nuestros responsables políticos  , ¿cual es el camino a recorrer ¿ .

Siempre he afirmado que la clase política no es toda la responsable de no poner soluciones , son sus asesoramientos nefastos los que los llevan a decisiones erróneas o inadecuadas en cada problema y momento . Desde la Fundación Científica y Técnica para la lucha contra la contaminación y el cambio climático ( en proceso de formación ) les animo a seguir concienciando a las generaciones futuras que serán a quienes dejemos estos legados solucionados o agravados por incompetencia .

EL QUE CREE QUE CUESTA CARO UN PROFESIONAL  , NO SABE LO CARO QUE CUESTA UN INCOMPETENTE . EL MAR MENOR SE RECUPERARÁ COMO NUESTRO PLANETA MATANDO LA IGNORANCIA Y LA AMBICIÓN HUMANA REGADA POR LA SIN RAZÓN ILÓGICA DE LA CLASE POLITICA .

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""