Opinión

Reflexiones de la semana que termina, por Juan José Cánovas, alcalde de Totana

"Una semana intensa que nos trae noticias de todo tipo"

A la espera de que el Gobierno español condene el Golpe de Estado en Bolivia, el Rey de España ofrece un discurso en Cuba hablando de los valores de la democracia. Este gesto tendría un valor impecable si viniese de un Cargo Institucional sometido a las urnas y ese mismo discurso (o parecido) lo ofrezca en su próxima visita a Riad ante los “democráticos” Jeques saudíes, tan amigos de la Monarquía Española como "respetuosos" con los Derechos Humanos.

Por sorpresa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anuncian un acuerdo de Gobierno que nos hace recobrar la ilusión perdida, a pesar de que “todos deben ceder”. Paralelamente, el PP anuncia su voluntad de abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez si rompe el Pacto con Podemos; los independentistas intentan “apretar las tuercas” para evitar la única salida al conflicto: “El diálogo y la política”. Mientras, los barones del PSOE, anuncian su descontento. Veremos en qué queda el asunto. En este caso -en mi humilde opinión-, la seriedad y madurez política viene del País Vasco y el PNV.

Albert Rivera, “se corta la coleta” en la flor de la vida política tras la mala faena del 10N y antes. Con independencia de su gesto y mis diferencias ideológicas, observo que en España, entre otras cosas, somos “devoradores” de lideres políticos y partidos. ¿Quién se acuerda de Rosa Diez que era la política más valorada en las encuestas y su UPyD? ¿Estamos ante el Harakiri del hasta hace poco partido naranja y de moda al que se apuntaban muchos y ahora se borran?.

A diferencia de los países de Europa con larga tradición democrática, los políticos y partidos españoles (algunos) son como los productos de usar y tirar. Francia, Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra, conservan políticos longevos en primera línea desde hace años y no parece les vaya mal.

Leo que los alcaldes socialistas en la Región e Murcia, detectan parálisis en el Gobierno Regional y no les falta razón. El Proyecto del PP en Murcia, parece acabado y los síntomas son “letales” tras la “transfusión” de Ciudadanos en el Pacto que han demostrado tenían la caducidad adelantada.

Parece como si, tras 30 años de gobierno en Murcia, el Proyecto agotado del PP y la derecha estuviese en fase de descomposición sin una alternativa clara que nazca de la sociedad y los partidos políticos de la izquierda. En este punto, debería reflexionar el PSOE (Sobre todo) de su incapacidad manifiesta para construir una Alternativa creíble que sustituya a la parálisis actual

la semana en Totana no ha ido nada mal, aunque le pese a “Francisco de Quevedo” y sus “cuentas de la lechera”. Refinanciamos una parte muy importante de la deuda, cogemos oxígeno en las finanzas municipales, demostrando que hay un Gobierno en Totana con ideas muy claras.

Recibimos dos resoluciones judiciales importantes y positivas: La sentencia del TSJ que nos evita (de momento) pagar casi 3 millones de euros por el Convenio de Inmonuar y la Resolución de la Audiencia Provincial que da un “varapalo en la cresta” a la “Asociación neocatumenal”, LIBERTAS, dejando claro que pintar pasos de cebra, con los colores del Arco Iris, manifestando el apoyo a la diversidad afectivo sexual no es un delito, ni mucho menos.

Mucho se ha escrito sobre este tema, especialmente quien entre milhoja y milhoja, discurre como aplicar “tasas perrunas”, tapar algunas cuestiones que no interesa se sepan o donde se compra el alcalde la ropa entre insulto e insulto.

Hagamos un poco de memoria que siempre es sano.: En junio de 2018, el Consejo de Igualdad, acuerda las actividades y acciones para la Semana de apoyo a los colectivos LGTBI. Entre otros, pintar con los colores del Arco Iris algunos pasos de cebra que solo estarían esa semana.

Cuando se inician los trabajos, se forma el revuelo consiguiente, con Falange Autentica de por medio, la oposición, Juan Carlos Carrillo y “el dulce”, entre otros. El lío es tal que se paralizan las pinturas y he de intervenir ante el concejal de servicios para que termine los pasos que estaban a medio pintar. Victor me da la razón, pero al otro día, me pide se lo pase por escrito.

Cuestión que hago el 13 de junio, asumiendo la responsabilidad de esos actos, según el correo que publico aquí y que también va dirigido al Alcalde de entonces, Andrés García.

¿Por qué se me dice que lo pase por escrito, responsabilizándome de los trabajos? Ese capítulo forma parte de mis memorias si alguna vez las escribo. Mientras estuvieron pintados los pasos, cada quien quiso pudo fotografiarse sobre ellos y yo estoy encantado de defender los derechos de esos colectivos que están perseguidos en muchas partes del Planeta y son víctimas de la intolerancia en sectores de la sociedad. Solo hay que echar un vistazo en estos días de mensajes electorales y tal.

La querella de Libertas iba contra el Alcalde, Andrés y la Concejal de Igualdad, Lali Moreno, que han sido los primeros, porque los he informado yo, en enterarse del Auto de la Audiencia que archiva definitivamente la denuncia. Los gastos jurídicos de este asunto, en lo que nos toca, los hemos pagado los concejales de Ganar Totana. Por si existen dudas. Y muy contentos con la Justicia que pone en su sitio a los intolerantes.

Contactan conmigo del diario “El Español” para hacer un reportaje sobre los resultados electorales en Totana. La razón (no el periódico): Hemos sido Tendencia en twiter porque “Totana se acostó comunista y amaneció de VOX”. Le explico mi opinión: Los pueblos votan de acuerdo a su criterio, dependiendo si son elecciones generales o municipales. Veanse los resultados de abril y “las cuentas de la lechera” de entonces que se rompieron en mayo.

Me llaman del Programa “Todo es Mentira”, en la Cuatro, para entrevistarme, Risto Mejide y acepto de buen grado. “Los humildes, votan a la derecha y la extrema derecha a pesar de que los mensajes y programas van contra las pensiones, sanidad pública, educación o fomentan la intolerancia con bulos y mentiras tales como que los inmigrantes reciben más ayudas que los españoles. ¿Cual es la razón? Quizás el fracaso de la política y el hartazgo de la población que, al final, asume conceptos contra su propio interés.

A disfrutar del Fin de Semana. La nieve, de momento, en los Revolcadores y Nerpio.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Noticias de Opinión

Por Aracelly Díaz Vargas

Moisés S. Palmero Aranda