Christine de Pizan (1364-1430) primera escritora profesional de la historia, filósofa que reivindicó la mejora de la situación que vivían las mujeres. Se considera un precedente del feminismo contemporáneo.
Olympe de Gouges (1748-1793) publicó durante la Revolución Francesa la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, considerada el punto de inicio oficial del movimiento feminista como tal.
Sojourner Truth (1797-1883) luchó tanto por la igualdad de las mujeres como por la abolición de la esclavitud, considerada un símbolo del Black Feminism (feminismo negro).
Clara Campoamor (1888-1972) fue una de las principales impulsoras del voto femenino en España conseguido en 1931.
Rosa Parks (1913-2005) fue la primera mujer que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco, siendo detenida por ello, hecho que llevó de forma indirecta a la legislación anti-apartheid en Estados Unidos.
Nawal El Saadawi (1931) es una escritora, médica egipcia que sufrió mutilación genital siendo una niña. Publicó Mujeres y sexo, denunciando esta práctica. Le costó su puesto como Directora General de Salud Pública de Egipto.
Gracias a estas y muchas otras historias protagonizadas por mujeres, hoy en el siglo XXI se han conseguido logros impensables en la época, pero aún queda mucho por hacer, por ello hombres y mujeres debemos permanecer unidos para que las desigualdades que aún se dan dejen de producirse. El 8 de marzo fue institucionalizado por las Naciones Unidas, día en el que se conmemora la lucha por la igualdad de derechos.
José Antonio Carbonell. Contigo Somos Democracia