Opinión

8M - "Ellas"

Aunque no soy muy dado a celebrar "el día de…" hoy sí toca hacerlo, porque ellas han sido algunas de las responsables de que hoy las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Y aunque el término feminismo aún sigue siendo un poco lioso para muchos, es lo primero que hay que entender. Simplemente se trata de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y son muchas las mujeres las que a lo largo de la historia han hecho que esto sea posible. Son muchas las que se enfrentaron a hombres muy poderosos de su época en la defensa de sus ideales, así que hoy quiero recordar a algunas de ellas.

Christine de Pizan (1364-1430) primera escritora profesional de la historia, filósofa que reivindicó la mejora de la situación que vivían las mujeres. Se considera un precedente del feminismo contemporáneo.

Olympe de Gouges (1748-1793) publicó durante la Revolución Francesa la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, considerada el punto de inicio oficial del movimiento feminista como tal.

Sojourner Truth (1797-1883) luchó tanto por la igualdad de las mujeres como por la abolición de la esclavitud, considerada un símbolo del Black Feminism (feminismo negro).

Clara Campoamor (1888-1972) fue una de las principales impulsoras del voto femenino en España conseguido en 1931.

Rosa Parks (1913-2005) fue la primera mujer que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco, siendo detenida por ello, hecho que llevó de forma indirecta a la legislación anti-apartheid en Estados Unidos.

Nawal El Saadawi (1931) es una escritora, médica egipcia que sufrió mutilación genital siendo una niña. Publicó Mujeres y sexo, denunciando esta práctica. Le costó su puesto como Directora General de Salud Pública de Egipto.

Gracias a estas y muchas otras historias protagonizadas por mujeres, hoy en el siglo XXI se han conseguido logros impensables en la época, pero aún queda mucho por hacer, por ello hombres y mujeres debemos permanecer unidos para que las desigualdades que aún se dan dejen de producirse. El 8 de marzo fue institucionalizado por las Naciones Unidas, día en el que se conmemora la lucha por la igualdad de derechos.

José Antonio Carbonell. Contigo Somos Democracia

Noticias de Opinión

""Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para ser los inventores de la reconciliación de uno consigo mismo""