Murcia volverá a abrir sus puertas de par en par con la segunda edición de Open House Murcia, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de marzo bajo el lema ‘Entre lo visible y lo invisible'. El festival internacional de arquitectura regresa este 2026 con un horario ampliado y una programación reforzada que permitirá a vecinos y visitantes acceder de forma exclusiva a edificios históricos, espacios singulares y viviendas privadas que habitualmente permanecen cerrados al público.
Tras el éxito de su estreno el pasado año, en el que participaron más de 11.000 personas de manera presencial y 19.700 visitantes únicos en redes sociales, el evento consolida su presencia en el calendario cultural del municipio y amplía el número y la diversidad de espacios visitables, así como las rutas temáticas y las visitas técnicas especializadas.
Los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han presentado la nueva edición, acompañados por miembros de la dirección del festival internacional en Murcia, entre las que se encontraban la presidenta, Gemma González, y la responsable de la comisión de edificios, Chari Contreras.
Así, en esta edición se abrirán más espacios que el año pasado y durante más horas, garantizando que cada edificio cuente, como mínimo, con una franja completa de apertura que irá de 9:00 a 14:00 horas o de 16:00 a 20:00 horas, para facilitar el acceso y mejorar la experiencia del público.
En el ámbito de edificios institucionales, el festival repite con algunos de los espacios más visitados y valorados de la pasada edición, como el Edificio Moneo, la Casa Consistorial y los teatros Romea y Circo. A ellos se suman nuevas incorporaciones de especial relevancia, como el Palacio de San Esteban, ampliando así la oportunidad de acceder a edificios habitualmente no visitables.
En cuanto a locales comerciales, incorpora propuestas tan singulares como el estudio del tatuador Ganga o el restaurante Tandem, mostrando cómo la arquitectura de calidad también está presente en espacios cotidianos que forman parte de la vida urbana.
Asimismo, el ámbito residencial vuelve a tener un papel destacado. En esta edición se han recibido más de 40 solicitudes de espacios privados interesados en participar. Tras un exigente proceso de selección, se ha configurado una programación que reúne algunos de los premios regionales de arquitectura de esta edición, así como menciones y proyectos galardonados en años anteriores. Viviendas como la Casa Melón, la Casa Costa Orgánica o El Secadero permitirán acercar al público arquitectura reconocida, premiada y vivida.
Además, el Teatro Circo y el Teatro Romea volverán a sumarse al festival, y se incrementan las visitas técnicas, como la de la fachada del Ayuntamiento, que contará con la participación de los técnicos responsables de los informes redactados sobre este emblemático edificio.
En prácticamente la totalidad de los espacios abiertos se ofrecerán visitas guiadas especiales, en muchos casos conducidas por los propios arquitectos y diseñadores autores de los proyectos, así como por profesionales vinculados directamente a cada edificio.
La programación se completa con una amplia agenda de actividades paralelas que buscan activar los espacios desde perspectivas innovadoras. Entre ellas destacan los Open Walk, recorridos urbanos guiados que en la pasada edición agotaron sus plazas en apenas horas y que regresan ampliando su oferta, como la ruta ‘Entre bambalinas', que conectará el Conservatorio Superior de Danza y Arte Dramático, el Teatro Circo y el Teatro Romea, permitiendo a los asistentes descubrir los espacios escénicos desde una perspectiva inédita.
Entre las novedades de esta edición, el colectivo Bestia Parda organizará recorridos en el barrio de San Andrés y en El Carmen para reflexionar sobre la vida en los barrios y su evolución urbana, mientras que el Museo de la Ciudad abrirá sus puertas con una visita guiada por su directora, que incluirá el entorno del edificio y elementos patrimoniales como la acequia, una de las novedades de este año. También se incorpora una ruta en el entorno de la Cuesta de la Magdalena de la mano de La Heredera de Lilith.
Además, se desarrollarán talleres y propuestas como yoga, fotografía o joyería, generando experiencias que combinan arquitectura y actividad cultural en entornos excepcionales. El objetivo es propiciar usos inesperados y nuevas formas de relación con los espacios construidos.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha destacado la proyección que está alcanzando el festival y su impacto en la imagen del municipio. "Open House Murcia demuestra que nuestra ciudad está preparada para acoger grandes eventos de carácter nacional e internacional. Es una cita que no pone en valor nuestra arquitectura y nuestro patrimonio, al tiempo que refuerza la proyección de Murcia como capital cultural dinámica, abierta y con capacidad organizativa", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que "en apenas dos ediciones, se ha consolidado como un evento imprescindible dentro del calendario cultural del municipio, atrayendo a miles de personas y situando a Murcia en la red internacional de ciudades que apuestan por la arquitectura como herramienta de divulgación y participación ciudadana".
Por su parte, el concejal de Cultura, Diego Avilés, ha puesto el acento en la calidad cultural y artística de los espacios seleccionados. "Esta edición reúne edificios y enclaves de un altísimo valor arquitectónico y patrimonial, que representan distintas épocas, estilos y formas de entender la ciudad. Open House no solo abre puertas físicas, sino que abre miradas y permite comprender la riqueza cultural que atesora Murcia", ha afirmado Avilés. Así, ha añadido, "la combinación de arquitectura histórica, intervenciones contemporáneas y espacios premiados convierte esta edición en una propuesta cultural de primer nivel, que invita a redescubrir la ciudad desde una perspectiva artística y patrimonial".
Open House Murcia forma parte de la red internacional Open House Worldwide, presente en más de 50 de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, Helsinki, Roma, Buenos Aires, Bilbao, Milán y Atenas, entre otras. Tiene como objetivo acercar la arquitectura y el patrimonio a la ciudadanía, permitiendo el acceso libre a espacios de gran valor arquitectónico, histórico y cultural.
Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, las Ruinas de Verónicas acogerán la presentación oficial de esta nueva edición con un acto que reunirá a representantes institucionales, profesionales del sector y colaboradores del festival.
Edificios que abrirán sus puertas en Open House Murcia 2026
Edificio Moneo
Casa Consistorial
Medina Mursiya
Teatro Romea
Teatro Circo
Conservatorio de Música y Danza
Centro de Salud Mental
Museo Las Claras
Escuela de Arte
Fundación Cajamurcia Las Claras'
Pupa Clown
Mubam
Coamu
Centro de Artesanía de Murcia
Museo de la Ciudad
Palacio San Esteban
Parque Científico
Ampliación Parque Científico
Terraza Hispania
Oficinas Hispania
Ganga Tattoo
Clínica Muñoz
Konery
Profusa
Todo Passa
Restaurante Tándem
Barra Pomelo
Casa Melón
Casa Huerto de Limoneros
Ático Azul Egeo
El Secadero
Casa Kayzen
C de Cielo
Casa con un Patio
Costra Orgánica
Vivienda Santa Isabel Gadea
Vivienda Nueve Pisos