El Ayuntamiento de Murcia presentará mañana viernes a las 19:15 horas, en la plaza González Moreno, la acción artística del ‘Proyecto Raíces', una creación colectiva impulsada desde la red municipal de Centros Culturales con la que culminan meses de trabajo compartido entre pedanías y barrios del municipio alrededor de esta iniciativa de participación ciudadana y colaboración artística.
Este proyecto nació en mayo de 2025 con el objetivo de reforzar vínculos entre pedanías y construir una red cultural basada en el encuentro, la cooperación y el sentido de pertenencia. El proyecto parte de una reflexión común y cuestiona que, si todos compartimos las mismas raíces, ¿por qué persiste la desconexión entre territorios?, y plantea el reto de crear una acción artística que trascienda lo local para convertirse en un bien común.
Durante su primera fase, se ha desarrollado un proceso de mediación cultural e investigación en más de 26 Centros Culturales del municipio, dando a conocer la propuesta y estableciendo relaciones directas con participantes y equipos. Desde septiembre, forman parte activa del proceso 19 Centros Culturales, con la implicación de 22 talleres y un total de 224 personas vinculadas de manera directa e indirecta. La mediación y coordinación artística está siendo realizada por la compañía murciana "Deconné. Teatro de lo imperfecto", encargada de articular los distintos lenguajes y sensibilidades que confluyen en el proyecto.
La acción final, de 45 minutos de duración, reunirá a más de 80 personas sobre el escenario en una muestra del trabajo colectivo desarrollado en estos meses. La propuesta ha contado con la participación de talleres de pintura en el diseño y la creación del cartel de la actividad, con participantes de los talleres de patrimonio local, de canto coral, de teatro, de poesía y rap o de artesanías como la costura creativa, el esparto o la fotografía entre otras disciplinas artísticas.
"Raíces" abordará el pasado, el presente y el futuro del municipio desde conceptos como la visibilidad, el territorio, el encuentro y la comunidad, utilizando el arte y la cultura como herramientas de cohesión social, construcción de identidad y transformación artística. La presentación de mañana en la plaza González Moreno supondrá la culminación de un proceso colectivo que refuerza el papel de los centros culturales como espacios de participación activa y creación compartida en el municipio de Murcia.