Murcia

Murcia celebra tres décadas de la fundación de la Patrulla Ecológica

La Patrulla ecológica, integrada en la Policía Local de Murcia, ha sabido adaptarse durante sus 30 años de historia a las nuevas demandas sociales, ampliando su ámbito de actuación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección del entorno urbano y natural del municipio

La Policía Local de Murcia, integrada en las fuerzas y cuerpos de seguridad con más de 170 años de servicio, reafirma su compromiso con la protección de los ciudadanos y el libre ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. 

A lo largo de su trayectoria, este cuerpo ha sabido adaptarse a las nuevas demandas sociales, ampliando su ámbito de actuación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la protección del entorno urbano y natural del municipio. 

Por ello, con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Patrulla Ecológica, el Ayuntamiento de Murcia ha rendido homenaje a los 26 mandos y agentes de la Patrulla Ecológica, incluyendo efectivos actualmente en servicio, agentes destinados en otros servicios municipales y jubilados, en reconocimiento a su trayectoria y vinculación histórica con la unidad.

En octubre de 1995 nació la Patrulla Ecológica de la Policía Local de Murcia con la necesidad de dotar al municipio una unidad especializada en protección medio ambiental.

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "hace tres décadas Murcia entendió que proteger a las personas también implicaba proteger a su entorno, su huerta, su monte, todos sus espacios naturales. De esa visión moderna y responsable, nació en 1995 una unidad pionera, especializada y profundamente comprometida con el futuro, la Patrulla Ecológica.".

A lo largo de estas tres décadas, la Patrulla Ecológica ha evolucionado priorizando la prevención y la adopción de medidas correctoras frente a la sanción, sin dejar de aplicar la normativa vigente cuando ha sido necesario. Esta filosofía ha permitido compatibilizar el desarrollo económico de Murcia con la protección ambiental y la defensa de los intereses generales de la ciudadanía.

La actuación del Grupo de Patrulla Ecológica encuentra su respaldo en el artículo 45 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo, imponiendo a los poderes públicos la obligación de velar por el uso racional de los recursos naturales y establecer medidas correctoras frente a las conductas que vulneren estos principios.

Entre las funciones desarrolladas destacan la vigilancia preventiva y contraincendios de zonas verdes y parques forestales, la colaboración en rescates en zonas forestales, el control de actividades contaminantes, la prevención y control de vertidos y residuos, la protección frente a ruidos y vibraciones, la vigilancia de la red de carriles bici, inspecciones conjuntas con otros servicios municipales y la garantía del bienestar animal.

Para desempeñar estas funciones, el grupo cuenta con recursos materiales y móviles especializados, incluyendo vehículos todoterreno, motocicletas, ciclomotores, bicicletas eléctricas y drones, lo que permite actuar en zonas de difícil acceso y ser, en numerosas ocasiones, el primer servicio de emergencia en atender un aviso. La incorporación de vehículos de cero emisiones ha permitido prestar servicio en zonas de especial protección ambiental sin afectar al hábitat natural.

Noticias de Murcia

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud ha visitado la mesa informativa que ha instalado la AESPI como acción previa a la inauguración de la jornada, que tiene lugar esta tarde

La Junta de Gobierno adjudica un servicio clave para conservar en buen estado la red ciclista municipal durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga

Esta actuación del Consistorio permite definir con precisión qué tramos corresponde limpiar y mantener al Ayuntamiento, siendo competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura la conservación de la mayor parte de los cauces públicos