Murcia acoge la apertura de la Ruta AESPI, una iniciativa impulsada por la Asociación Española del Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia para dar visibilidad a esta patología y promover un mayor conocimiento de la misma, tanto entre profesionales sanitarios como entre la población general. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado la mesa informativa que ha instalado la AESPI como acción previa a la inauguración de la jornada, que tiene lugar esta tarde.
"Desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud entendemos que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también calidad de vida, descanso, bienestar emocional y comprensión. Y precisamente eso es lo que el Síndrome de Piernas Inquietas compromete de forma silenciosa en miles de personas que conviven con él sin diagnóstico, sin respuestas y, a veces, sin ser escuchadas", ha remarcado Pilar Torres.
En este sentido, la edil ha recordado que el SPI es un trastorno neurológico que causa una necesidad irresistible de mover las piernas, acompañada de sensaciones desagradables (hormigueo o ardor) que empeoran al estar en reposo y mejoran al moverse, lo que afecta al sueño y la calidad de vida, provocando además insomnio y fatiga. La AESPI estiva que esta patología afecta a entre el 5% y el 10% de la población, aunque hasta el 90% de quienes presentan síntomas no han sido diagnosticados o no saben a qué atribuir sus molestias.
Torres ha subrayado, además, que este tipo de iniciativas enmarcan en el modelo de ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Murcia, que forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables y que trabaja para crear entornos que favorezcan la salud y acerquen a la ciudadanía recursos que promuevan hábitos de vida y espacios saludables. "Nuestro compromiso con la mejora de la salud y el bienestar se articula desde un enfoque integral, en el que la prevención, la información y la atención a las personas son ejes prioritarios", ha añadido.
La jornada continúa esta tarde, con la inauguración que correrá a cargo de la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud y un completo programa divulgativo con especialistas en neurología, neumología y medicina de familia, así como otros profesionales sanitarios, centrado en el diagnóstico, el tratamiento y el abordaje integral del Síndrome de Piernas Inquietas. Tras la apertura de la Ruta AESPI en Murcia, se desarrollará un circuito que pasará, a lo largo de 2026, por todas las comunidades autónomas.