Murcia se prepara para vivir una de las jornadas más mágicas y especiales del año. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta mañana a los representantes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegarán a la ciudad el próximo 5 de enero para llenar de ilusión, tradición y alegría cada rincón del municipio, convirtiendo este día en una cita inolvidable para los más pequeños y sus familias.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "si el año pasado fueron deportistas quienes representaron a Sus Majestades los Reyes Magos, este año serán artistas de distintas disciplinas los que asuman ese papel."
Este año, Murcia contará con tres figuras destacadas del ámbito cultural para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar. El productor, distribuidor y director de artes escénicas, además de presidente de Murcia a Escena, Nacho Vilar, asumirá el papel del Rey Melchor. El arquitecto, artista plástico y fundador del estudio MUHER, Manuel Herrera, dará vida al Rey Gaspar, mientras que el cantante Julio César Serrano representará al Rey Baltasar. Junto a ellos, brillarán también las Estrellas de la Navidad, la Reina de la Huerta infantil, Alejandra Belmonte, y la Abanderada infantil de Moros y Cristianos, Carmen Larrosa Teruel.
La jornada del 5 de enero arrancará temprano con las tradicionales visitas a centros benéficos, orfanatos y hospitales de Murcia, llevando esperanza, sonrisas y cariño a quienes más lo necesitan. A las 12:00 horas, la Plaza del Cardenal Belluga acogerá la recepción oficial de los Reyes Magos, que harán su entrada en dromedario entre el sonido de las campanas de la Catedral y la mirada de ilusión de miles de niños. Desde las 11:00 horas, Belluga será escenario de un espectáculo de Cantajuegos y del tradicional reparto de roscón de Reyes.
Más tarde, Sus Majestades se dirigirán al Salón de Plenos para encontrarse con los niños y niñas, escuchar sus deseos, recoger sus cartas y regalar momentos que quedarán guardados para siempre en su memoria.
Llegada del Emisario Real
Un día antes, el domingo por la tarde, a partir de las 18:00 horas, la emoción comenzará a sentirse con la llegada del Emisario Real a la ciudad de Murcia, que recorrerá las calles de la ciudad desde los Molinos del Río hasta llegar a la calle Basabe, donde los Carteros Reales recogerán las cartas de los niños.
Será durante su trayecto, a su paso por la Glorieta de España, donde el Emisario de Sus Majestades pronunciará el tradicional Bando, anunciando solemnemente la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, y recibirá las llaves de la ciudad de Murcia.
Una Cabalgata solidaria
La gran Cabalgata de Reyes tendrá lugar el 5 de enero a las 18:00 horas y llegará este año con una puesta en escena renovada, llena de belleza, creatividad y fantasía, con la naturaleza como protagonista. Más de un centenar de espectáculos formarán parte del cortejo.
La ilusión se unirá a la solidaridad gracias a la colaboración con CERMI, ya que la recaudación procedente de las más de 20.000 sillas disponibles, que contarán con cerca de 100 acomodadores, se destinará íntegramente a proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Además, se ofrecerá venta presencial el mismo día de la Cabalgata en la zona del Infante Don Juan Manuel, en la Avenida San Juan de la Cruz.
La Cabalgata volverá a demostrar que Murcia es una ciudad abierta, inclusiva y comprometida con todos, con espacios habilitados para garantizar la accesibilidad. Se dispondrá de una zona específica para personas con Trastorno del Espectro Autista, con iluminación y sonido atenuados al inicio del desfile, así como un área reservada para personas con movilidad reducida en Plaza Camachos.
El recorrido partirá desde la Avenida San Juan de la Cruz y continuará por Mozart, Torre de Romo, Hermanos Cerón, Alameda de Colón, Avenida Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Avenida de la Constitución y Plaza Circular. Al finalizar, Sus Majestades acudirán al Belén Municipal para realizar una ofrenda simbólica, poniendo el broche final a un día en el que Murcia siente, más que nunca, su Navidad.