Murcia

El Ayuntamiento de Murcia impulsa el emprendimiento local con una nueva línea de préstamos bonificados

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promo-ción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y la Sociedad de Garantía Recíproca AVALAM para poner en marcha una nueva línea de financia-ción destinada a autónomos y pymes asociadas al Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y la Sociedad de Garantía Recíproca AVALAM para poner en marcha una nueva línea de financiación destinada a autónomos y pymes asociadas al Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM).

En el acto de firma del convenio, celebrado este martes en la Sala Glorieta 1, han participado la concejal Mercedes Bernabé; el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín; y el director general de AVALAM, Luis Martínez de Salas. Además, también ha asistido la directora del ICREF, Ana López.

Este acuerdo una habilita una sublínea específica denominada CIMM-EMPRENDE 1.200, con una dotación de hasta 750.000 euros, enmarcada dentro de la Línea ICREF FINANCIA 100. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a préstamos en condiciones preferentes para fomentar la actividad empresarial y el desarrollo económico en Murcia.

Los beneficiarios podrán acceder a préstamos de entre 15.000 y 30.000 euros, destinados a la adquisición de activos fijos o a financiar capital circulante. Entre las ventajas de esta línea de financiación destacan:

  • Avales al 100 % por parte de AVALAM.
  • Tipo de interés preferente: Euribor + 1,00 %.
  • Ausencia de comisiones de apertura y cancelación.
  • Bonificaciones adicionales del Ayuntamiento de Murcia, que cubrirán:
    • Comisión de estudio de aval.
    • Gastos notariales.
    • Intereses generados durante los primeros 18 meses de vigencia del préstamo.

Cada beneficiario podrá recibir una bonificación máxima de 1.200 euros. Además, el plazo para formalizar los préstamos se extiende hasta el 3 de diciembre de 2025.

La concejal Mercedes Bernabé ha destacado que esta medida supone "un importante respaldo al ecosistema emprendedor murciano, proporcionando financiación accesible y condiciones ventajosas a las empresas del CIMM". Asimismo, ha subrayado "el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo económico local y la generación de empleo".

Con esta nueva línea de financiación, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su apoyo a autónomos y pequeñas empresas, reforzando su papel como motor de crecimiento en el municipio.

Cabe destacar que este convenio se enmarca dentro del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027, en el Eje 3 Emprendimiento, y que da respuesta a una demanda de los emprendedores del municipio de Murcia.

Noticias de Murcia

El Acto de Entrega del Premio tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia

Desde el Consistorio se informa de que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada. En este sentido, ya está definido el modelo de gestión del Observatorio, así como la reforma del suministro del edificio

Luz verde a los instructores y secretarios de cada uno de los Honores y Distinciones que serán otorgados el próximo mes de mayo de 2026

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 72% el consumo energético y dejarán de emitirse 230 toneladas de CO2 a la atmósfera

Estas medidas están contempladas en el Plan Especial de Accesos a Nueva Condomina puesta en marcha por el Consistorio en coordinación con el club grana para los partidos de gran afluencia