El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió ayer tarde en el histórico Salón de Plenos de la Casa Consistorial a los rectores y representantes de las universidades españolas que participantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En el marco del 30º aniversario de la asociación, la ciudad de Murcia acoge la celebración de su última Asamblea General Ordinaria 2024. Durante su intervención en la recepción en el Ayuntamiento de Murcia, el alcalde José Ballesta explicó que "leía recientemente que de las 85 grandes instituciones que existían en Europa a mediados del siglo XV, más de 70 de las que hoy existen son universidades. La Universidad actual, que representan tan dignamente todos ustedes, tiene la obligación de seguir manteniendo el fundamento y legitimidad de la que han venido gozando desde la Edad Media, como institución básica en la creación y transmisión del conocimiento y en la conformación de la cultura real y profunda de nuestra sociedad".
Asimismo, el regidor apuntó que "la Universidad no debe actuar solo como memoria del pasado, sino como atalaya del futuro y constituir una instancia crítica y actual, basada en el rigor y el mérito, que pueda ser por ello vanguardia en todas las escalas de solidaridad intelectual y moral. La Universidad, por su naturaleza, debe constituir un ámbito de libertad de pensamiento, un orbe de reflexión y de saber científico, de ahí que, desde el pasado, las universidades hayan mantenido en todo momento una vida especial".