La Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Jesús Pacheco, en colaboración con la Cámara de Comercio, impulsó la jornada de sensibilización "Juntos hacemos un destino de calidad", que tuvo lugar en el Centro de Visitantes Madina Mursiya.
El evento, dirigido a empresarios y comerciantes de la ciudad, tuvo como objetivo difundir el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), clave para el posicionamiento competitivo de Murcia como destino turístico de excelencia.
Durante la jornada se resaltó la importancia de ofrecer una experiencia turística global de calidad, donde diferentes organizaciones colaboran para atender de manera óptima las necesidades de los visitantes. En un contexto de alta competitividad entre destinos, se hace imprescindible la cooperación entre los distintos agentes del sector turístico de nuestra ciudad, compartiendo recursos y conocimientos, con el fin de alcanzar objetivos comunes que mejoren la posición de Murcia como un destino atractivo y seguro.
El evento tuvo lugar en el emblemático Centro de Interpretación "Madina Mursiya", donde los participantes podrán disfrutar de una visita guiada para conocer en profundidad los tesoros arqueológicos, históricos y culturales de la Murcia andalusí.
Este centro ha ganado notoriedad no solo entre los vecinos del barrio de Santa Eulalia, sino también entre influencers y profesionales del sector turístico, que han contribuido a promocionar su riqueza cultural más allá de las fronteras locales.
Presentación del Programa Sicted
La jornada incluyó una presentación a cargo de Lucía Gabarrón Del Toro, gestora, formadora y evaluadora acreditada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Gabarrón explicará el funcionamiento del proyecto SICTED y cómo las empresas locales pueden beneficiarse de este sistema para mejorar la competitividad y calidad de sus servicios.
Además, la empresaria Montse Navarro, propietaria del comercio MOMO y adherida al proyecto SICTED, compartió su experiencia sobre cómo el programa ha ayudado a su negocio a crecer y a ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Compromiso con el futuro turístico de Murcia
Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Murcia sigue apostando por la colaboración público-privada y la mejora continua de la calidad de los servicios turísticos. La jornada busca sensibilizar y motivar a los empresarios y comerciantes locales a sumarse al proyecto, consolidando así a Murcia como un destino de referencia en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional.
El Destino Murcia tiene actualmente 172 servicios turísticos adheridos al SICTED de 22 oficios diferentes. Uno de los puntos fuertes del proyecto es el elevado número de oficios que participan en SICTED Murcia: agencias de viajes, albergues, bares y cafeterías, comercios, convención bureau, campos de golf, espacios escénicos permanentes, espacios para el turismo de reuniones, experiencias y talleres turísticos, guías de turismo, hoteles, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, parques de ocio, restaurantes, seguridad ciudadana (policía local y protección civil), taxis, turismo activo, turismo del bienestar, turismo industrial, viviendas de uso turístico.