El Colegio Juan XXIII, de Murcia, por una educación pública de calidad.
En el Colegio Juan XXIII de Murcia, los niños y niñas que cursarán tercero de primaria el próximo curso, verán como la Consejería de Educación mermará la calidad de su educación pública con la masificación de alumnado por aula, ya que esta ha tomado la decisión de cerrar una de las 4 líneas que hasta el momento han estado funcionando. Así mismo, lo alumnos que hasta ahora venían cursando sus estudios, divididos en 4 grupos, pasarán a ser 3, lo que supondrá como se ha dicho, la masificación de alumnos por aula, así como la disminución de los recursos humanos docentes, apoyos y especialistas.
Los padres y madres del alumnado, habiendo sido avisados de la intención de la Consejería de Educación de la región de Murcia en la última semana de periodo escolar, nos estamos manifestando y alegando el derecho a una educación pública digna. Se están realizando escritos para frenar esta medida.
También se ha solicitado reunión con la Inspección de Educación el martes 2 de julio a las 9:30 horas, pero necesitamos encarecidamente que se eleve esta reivindican a una educación pública con dignidad, pues esta medida deja desprovistos a nuestros hijos de la atención educativa que se merecen, rebajando la calidad de la misma en el aula, superpoblando las aulas de estudio, haciendo caso omiso a las necesidades de los niños y niñas, y respondiendo únicamente a una restricción económica de los recursos humanos de nuestro colegio.
Creemos firmemente que esta medida:
- Ha generado un descontento social tras conocer la previsión para el curso escolar 2024/2025, en relación con la disminución de cuatro a tres las Unidades de 3º de Educación Primaria, en el próximo curso académico.
- La eliminación de una unidad compromete la calidad del servicio público de educación, afectando negativamente el rendimiento académico de los estudiantes.
- Esta medida de la Consejería, supone la masificación del alumnado en las aulas, lo que está directamente relacionado con el detrimento de la calidad educativa que se va a ofrecer a nuestros hijos e hijas.
- Los alumnos del CEIP Juan XXIII tienen el derecho fundamental a una educación de calidad.
- Reducir el número de estudiantes por aula es esencial para garantizar una educación equitativa y de calidad en el colegio Juan XXIII de El Ranero, así como individualizada en base a las necesidades de cada niño.
- La masificación escolar por aula, no solo afectaría al aprendizaje, sino también el bienestar emocional y social de los estudiantes, creando un ambiente poco propicio para el desarrollo integral y supondría la ruptura de los grupos sociales creados por los niños, que tanta importancia tienen esta etapa psicopedagógica, al tener que mezclar las clases (situación que el centro planifica para el inicio de 5º de Primaria).
- Una educación de calidad requiere condiciones físicas y de espacio óptimas en las aulas; la masificación es una barrera que impide alcanzar este objetivo en el colegio Juan XXIII de El Ranero, ya que las aulas son pequeñas.
- La calidad educativa se ve comprometida cuando los recursos y la atención del profesorado se diluyen en aulas superpobladas, así como entendemos que la eliminación de una unidad afectaría también a la dotación de recursos humanos docentes, especialistas y personal de apoyo.
- Abogar por la reducción del número de estudiantes por aula es fundamental para fortalecer el servicio público de educación y asegurar el futuro académico de nuestros hijos.
- La sobrecarga de estudiantes en las aulas limita la capacidad de los docentes para atender las necesidades específicas de cada alumno, debilitando el sistema educativo público.
- Los alumnos de Necesidades Educativas Especiales de las actuales 4 unidades, serían repartidos en 3 aulas, suponiendo ello una situación de especial vulnerabilidad de sus derechos, y la atención educativa e individualizada que se les presta.
- La situación del CEIP Juan XXIII-Murcia es una preocupación urgente que requiere soluciones inmediatas para preservar la calidad educativa.
Rogamos el apoyo en la lucha por el derecho de nuestros hijos a un servicio educativo de calidad, ya que esta medida supone una vulneración de sus derechos como niños y niñas, de acceso a una educación pública digna, que atienda y responda no solo a las necesidades colectivas, sino también a sus necesidades individuales.
Como padres y madres afectos por esta medida estaremos encantados de recibir a los medios de comunicación que lo crean oportuno.
Así mismo les invitamos a aprovechar la reunión con inspección en la Consejería de Educación el próximo martes, para responder a las preguntas pertinentes y se visibilice nuestra queja.