Cultura

El arte de tres mujeres invade las Bóvedas del Almudí que estrenan programación hasta junio

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado la nueva exposición de las tres Bóvedas de Almudí que acogerán tres nuevas muestras hasta el próximo 22 de junio.

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal.  Los trabajos han sido seleccionados por el ‘Comité Asesor de Nuevo Talentos’, que ha estudiado las diferentes propuestas recibidas en los últimos meses.

En las últimas exposiciones, un total de 3599 murcianos y visitantes se acercaron a estos espacios para disfrutar de las obras de Cristóbal Hernández Barbero, Joaquín Marín y Giulia Malagrino. El acceso a este espacio es gratuito y se podrán ver estas muestras en horario de lunes a sábados de 11h a 14h y de 17h a 21h.

“Sin duda la programación de este nuevo espacio cultural, las Bóvedas del Almudí, está teniendo una gran acogida por parte de los murcianos y visitantes. Apostamos, a través de ellas, una oferta cultural que muestre nuevos talentos y referentes con los que encontrar nuevas exposiciones y muestras, continuando así con el proyecto estratégico ‘Un Río de Cultura’ con el que pretendemos que Murcia cuente durante todo el año con una programación de calidad”, declaraba Avilés.

Sobre las artistas

Carmen Cervera presenta de esta forma ‘Re-Encuentros’, un proyecto de apropiacionismo artístico, compuesto por fotomontajes digitales diseñados a partir de fotografías en blanco y negro que fueron realizadas en el siglo XX. Cada uno de sus fotomontajes, representan la evolución del proceso creativo, las investigaciones realizadas y las conclusiones alcanzadas por su autora.

Este es un proyecto en continua evolución, una empresa personal que nace de la combinación de la pasión por el collage junto con la pasión por la historia de la fotografía. A través del mismo se pretende manifestar un sincero reconocimiento hacia los fotógrafos y fotógrafas que han servido de inspiración y que han contribuido a la realización de este proyecto.

Constituye un guiño mágico a los encuentros entre personajes que nunca coincidieron en tiempo y espacio. Asimismo, busca involucrar al espectador en un juego que invite a explorar la amplitud del imaginario fotográfico individual, al tiempo que se comparte la sensibilidad de la autora para reconstruir nuevas realidades.

Carmen Cervera López (técnico superior en artes plásticas y diseño en fotografía) imparte, en la actualidad, talleres de collage, en los que transmite su pasión por la resignificación de las imágenes para componer y crear nuevos discursos, práctica artística con la que trabaja desde hace más de 10 años, además de realizar todo tipo de sesiones fotográficas profesionales por encargo.

Respecto a Rocío Kunst (Murcia, 1990) es una artista visual cuyo trabajo gira en torno a la construcción de la identidad por medio de la memoria, los espacios y los estados psicológicos. En su fotografía, introspectiva y de abierto carácter confesional, el autorretrato se hace presente incluso en ausencia de la artista: un diálogo en el que el valor simbólico de la imagen es esencial.

Su obra ha sido expuesta en galerías y espacios tanto dentro como fuera de nuestra Región, siendo premiada en varias ocasiones; entre los que destacan el Primer Premio CreaMurcia de Fotografía (2022), Primer Premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas Carmen Arias (2021), Primer Premio CreaMurcia de Artes Plásticas (2021), Primer Premio de Intervención Artística ODSesiones de la Universidad de Murcia (2021), Primer Premio en dos ocasiones del Certamen Jóvenes Creadores de Salamanca (2018/2021), mención de honor en el Premio XVIII de Fotografía de la Universidad de Murcia (2019) y en los Monovisions Photography Awards de Londres (2021).

Por su parte, Indira Bernal lleva a cabo ‘Cobalto’. Desde una perspectiva aérea, el resultado visual, al igual que la orografía de la huerta se mueve, se estrecha, por un lado, se expande por otro y definitivamente se adapta a las dimensiones de la sala. En este espacio físico se plasma una idea del mapa de la huerta (a vista de pájaro) dividido en parcelas y donde la distancia ejerce el don del equilibrio. Pero es de cerca cuando la obra adquiere otra dimensión, cuando nos acercamos al panel y aplicamos el zoom a nuestra mirada descubrimos que cada parcela es única y pone de manifiesto una vida o muchas vidas en cada rincón de la huerta.

Indira Bernal nacida en El Palmar (Murcia) está formada en Dirección cinematográfica y en Cámara e Iluminación de cine por la escuela Septima Ars (Madrid). Ha trabajado y trabaja en diversos proyectos audiovisuales como largometrajes, videoclips, publicidad, cortometrajes y series. Además, siempre ha sentido una gran inclinación por la parte más social y documental del audiovisual y un interés por la fotografía analógica y los procesos fotográficos alternativos, siendo esta su línea de trabajo individual actualmente.

Noticias de Cultura

Acogerá el ciclo 'Lunes Clásicos' en el que, durante mayo y junio, se interpretarán piezas de Mozart, Bach o Beethoven

El objetivo de Turismo es acabar el año con 800 empresas y servicios públicos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos mejorando su competitividad y sostenibilidad