Murcia

La Policía Local atiende 369 casos de violencia de género desde su incorporación al Sistema Viogén

El EPAF ofrece un servicio personal y anónimo a las víctimas

Desde la incorporación, hace un año, de la Policía Local de Murcia en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogén), se han atendido 369 casos de violencia de género en el municipio.

"El Ayuntamiento de Murcia, consciente de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, consideró necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones", ha explicado el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Así, el pasado 15 de diciembre de 2021 se firmaron los Protocolos para el Procedimiento de Colaboración y Coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Cuerpo de la Policía Local de Murcia y, días después, Policía Local de Murcia se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Los compromisos que asume el Ayuntamiento de Murcia a través del Cuerpo de Policía Local es aplicar el "Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género" que establece cinco niveles, siendo estos "No Apreciado", "Bajo", "Medio", "Alto" y "Extremo".

De esta forma, la Policía Local de Murcia asume el 50% de víctimas que reciben Policía Nacional y Guardia Civil, de los niveles de riesgo Medio, Bajo y No Apreciado, siendo el procedimiento a seguir, una vez asignado el caso al EPAF, para dar seguridad y protección a las víctimas el siguiente:

- Se contacta con la víctima personalmente o telefónicamente, se le informa que Policía Local de Murcia va a realizar su protección y se le asigna un agente protector del EPAF.

- Se le facilitan medidas de autoprotección del Plan de Seguridad Personalizado, los teléfonos de emergencia y de contacto con el Equipo de Protección a la Familia.

- Se le ofrecen recursos sociales como EMAVI, CAVI, Asociaciones para víctimas de violencia de género, etc.

- Acompañamiento a la víctima en actuaciones de carácter judicial, asistencial o administrativo.

Como consecuencia de la adhesión por parte del Ayuntamiento de Murcia al Sistema VioGén, el Equipo de Protección a la Familia (EPAF), se ha visto incrementado tanto en recursos humanos como materiales, incorporando dos agentes más al equipo de trabajo.

Además, para el desempeño de sus funciones de seguridad y protección a las víctimas, los componentes de este Equipo cuentan con:

  • Disponibilidad los 365 días al año, durante las 24 horas, con servicio presencial desde las 07:00 hasta las 21:30 horas.
  • Ejerce sus funciones de paisano, lo que ofrece a la víctima de violencia de género una mayor privacidad y anonimato.
  • Vehículos camuflados.
  • Teléfonos corporativos, con los que la víctima puede contactar a cualquier hora, en caso de riesgo etc.
  • Así como unas dependencias de uso exclusivo para atención de las víctimas de este tipo de delitos, ubicadas en la Comisaría de la Alberca

Noticias de Murcia

Eduardo Ruiz Sosa presenta este martes su nueva novela en la Librería Libros Traperos de Murcia, en conversación con Diego Sánchez Aguilar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan para atender más de 320 incidencias en 28 pedanías, desde el pasado lunes 13 de abril y durante tres semanas con una inversión de más de 157.400 euros

Futuros alumnos y sus familias han disfrutado de una jornada llena de información sobre títulos, proyectos y servicios de la Universidad Católica

El Ayuntamiento llevará el plan, que se inició en el mes de febrero, a todas las pedanías del municipio para lo que ha elaborado un calendario de actuaciones

El concejal Andrés Guerrero defenderá en el Pleno una moción para ejecutar las 91 instalaciones fotovoltaicas proyectadas durante la etapa socialista y evitar que nuevamente se pierdan fondos europeos por la falta de gestión del PP